LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Autoridades palestinas condenan la acción

Arresta el ejército israelí a seis integrantes del grupo Hamas

REUTERS, AP Y AFP

Jaerusalen, 1o. de abril. Unidades especiales del ejército de Israel arrestaron a seis militantes palestinos del grupo integrista Hamas, cinco de ellos miembros de la guardia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en una acción que fue condenada por las autoridades palestinas.

Entre tanto, los colonos judíos de la ciudad cisjordana de Hebrón y sus partidarios pidieron venganza durante los funerales de una bebé de 10 meses que fue muerta por un francotirador, presuntamente palestino, el lunes pasado.

El arresto de los palestinos, entre los que se encuentran cinco integrantes de la fuerza regional 17, se realizó el sábado durante una incursión nocturna en Ramallah, Cisjordania.

Un oficial de enlace de los servicios de seguridad palestinos, el coronel Ribhi Arafat, precisó que el comando penetró un kilómetro en los territorios bajo control total de la ANP, que se quejó a Israel por esta presunta violación de los acuerdos de autonomía.

"Esta operación constituye un acto de piratería y una nueva demostración del terrorismo organizado" al que se dedica Israel, declaró el ministro palestino de Colectividades Locales, Saeb Erekat, mientras el jefe de seguridad preventiva, Mohammed Dahlan, condenó la captura.

El jefe del estado mayor israelí, general Shaul Mofaz, dejó entrever nuevas incursiones en los territorios bajo control total palestino. "Golpearemos donde sea necesario a quienes cometan actos de terrorismo y maten civiles o militares israelíes", advirtió, tras señalar que todas las estructuras de la ANP están implicadas en el terrorismo.

Durante el cortejo fúnebre de la bebé, al que asistieron unas 200 mil personas en medio de un fuerte despliegue de seguridad, el rabino Dov Lior declaró que el gobierno de Israel tiene el deber de vengar su sangre. "Pasó una semana y el caso dio la vuelta al mundo. No permitiremos al gobierno israelí permanecer con los brazos cruzados mientras los árabes hagan correr sangre judía", dijo a su vez un vocero de los colonos.

En el contexto de la Intifada que comenzó el 28 de septiembre, este día hubo dos nuevas muertes, la de un niño palestino de 11 años que fue herido la semana pasada en choques con tropas israelíes cerca de Ramallah, mientras un soldado israelí murió esta noche al ser alcanzado por disparos palestinos cerca del poblado de Salem, en la región de Nablus, norte de Cisjordania.