LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Conferencia de la UIP
Prevé Castro una nueva guerra fría
AFP
La Habana, 1o. de abril. El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró esta noche que "de nuevo se avizoran posibilidades de una guerra fría y el inicio de una desesperada carrera armamentista, ya que ninguna gran nación, o grupo de naciones con los medios científicos y técnicos necesarios, se resignarán a quedar desarmadas frente a un temible, agresivo e insaciable adversario".
Al inaugurar aquí la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), Castro afirmó que "estamos siendo testigos del desprecio y la arrogancia con la que la superpotencia dominante rompe acuerdos y tratados que son vitales no sólo para la paz y la seguridad de todos los pueblos del mundo, sino también para esperanza de un desarrollo sostenible y la preservación del equilibrio ecológico".
El sábado, en otro discurso entregado en esta fecha a los delegados, Castro criticó la decisión de la administración de George W. Bush de no respetar el Protocolo de Kyoto para reducir emanaciones de gases que producen el efecto invernadero.
Al hablar ante mil 400 parlamentarios de 120 países, Castro también fustigó la decisión de Washington de construir "un supuesto escudo total antimisiles que inevitablemente conducirá a una nueva carrera armamentista".
En una alocución de diez minutos Castro ironizó con la ausencia de congresistas de Estados Unidos, que no asisten a una conferencia de UIP desde 1994. "Al igual que esta prestigiosa organización hemos sobrevivido al terrible golpe de la nostalgia que nos trae la ausencia de nuestros queridos vecinos del norte", sostuvo, y dijo: "En el Congreso de ese poderoso país hay legisladores sinceros, inteligentes y realistas, pero desgraciadamente están hoy en evidente minoría".
"Parodiando la histórica frase de Lincoln, podría afirmarse que una parte e ellos pueden ser tontos todo el tiempo; todos pueden ser tontos una parte del tiempo, pero todos no pueden ser tontos todo el tiempo", añadió.
Castro recordó que en esa misma sala del palacio de las Convenciones de La Habana se celebró hace 20 años la 68 conferencia de la UIP. "muchas cosas han ocurrido desde entonces, aunque nada ha cambiado, y más bien la situación ha empeorado en cuestiones vitales para la humanidad".