Ť Putin acepta y pide ser enviado como jefe de la estación de KGB en Washington
Manifiesta Yeltsin intención de volver al Kremlin
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 1o. de abril. En un anuncio por televisión totalmente inesperado, Boris Yeltsin manifestó este domingo su intención de regresar al Kremlin y de nombrar como primer ministro al empresario Boris Berezovsky, quien aceptó la distinción y prometió volver de su exilio lo antes posible.
Recuperado del resfriado que lo mantuvo en el hospital durante los últimos dos meses, y a insistencia de su hija, Tatiana, Yeltsin dirigió un mensaje a la nación, en el cual explicó sus motivos así:
"El 31 de diciembre de 1999 renuncié al cargo y les pedí perdón, compatriotas. Me equivoqué y creo que todavía puedo servir a la patria, desde el Kremlin, por lo menos unos ocho años más. Por lo mismo, giré instrucciones hoy a mi prematuro sucesor, Vladimir Putin, para que convoque elecciones presidenciales anticipadas para el próximo mes de mayo".
Yeltsin agregó que está seguro de ganar esos comicios con el apoyo de todos los ciudadanos que "quieren una Rusia democrática" y, también, con el respaldo de los grupos oligárquicos que han expresado su disposición a financiar su campaña electoral, aportando cada uno 200 millones de dólares.
Expertos consultados por La Jornada, explicaron que la drástica medida obedece a un intento por contrarrestar los efectos negativos y desestabilizadores de la inminente extradición a Suiza de Pavel Borodin, estrecho ex colaborador de Yeltsin, acusado de corrupción y de millonario lavado de dinero, que se dará a conocer en Estados Unidos este lunes.
La noticia sorprendió a Vladimir Putin, descendiendo en esquís del Pico del Comunismo, en la región montañosa de Pamir, mientras su equipo de asesores estaba afinando los detalles de su primer Mensaje Anual al Parlamento, que iba a presentar el próximo martes. Todo parece indicar que ahora están preparando el discurso de despedida, ya que Putin no fue capaz de argumentar nada en contra de los supremos intereses de la Familia, como se conoce al entorno de Yeltsin.
Putin, disciplinado y respetuoso de las jerarquías, pidió ser enviado a Washington como jefe de estación del KGB, prometiendo recomponer en un máximo de dos semanas la red de espías que se vino abajo con la detención de Robert Hanssen, el topo que como agente del FBI suministró miles de páginas de documentos secretos en los últimos 15 años.
Con el triunfal retorno de Berezovsky, no es claro el futuro político del actual primer ministro, Mijail Kasianov, pero trascendió que pedirá ser nombrado consejero comercial de la embajada de Rusia en México para llevar a la práctica su añejo proyecto de importar masivamente cactos mexicanos, convencido de que ninguna otra planta puede resistir mejor las severas condiciones del invierno ruso.
A cambio, como peculiar trueque, Kasianov propone llevar a México gatos siberianos, que después de pasar por un peluquero podrían adaptarse perfectamente al clima de Jalisco y otros estados mexicanos que quieran participar en el esquema de intercambio. La idea es crear una nueva raza gatuna, capaz de resistir al mismo tiempo el calor de México y el frío de Rusia.
Desde la localidad gatidana de Sotogrande, el oligarca Vladimir Gusinski pidió al juez Baltasar Garzón que presione a la Audiencia Nacional de España para que falle en favor de su extradición a Rusia, previa devolución de la millonaria fianza que lo mantiene en libertad condicional, toda vez que aceptó la cartera de información y prensa en el futuro gobierno de Berezovsky.
Noticias espectaculares como estas, centraron este domingo la atención de los rusos. No es extraño porque el 1o. de abril, en Rusia, equivale a nuestro Día de los Santos Inocentes.