LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
GRITOS Y SUSURROS
Movimiento para consolidar el legado de Reagan
Este 0mes, la Marina de Estados Unidos lanzó un portaviones de 90 mil toneladas bautizado como USS Ronald Reagan; el año pasado la autopista San Fernando en California fue renombrada el Ronald Reagan Freeway, y hace varios años el Aeropuerto Nacional de Washington, DC, también se convirtió en el Aeropuerto Ronald Reagan. Conservadores ultraderechistas en este país han promovido una campaña de bases populares para renombrar "lugares públicos significantes" en honor a Reagan en cada condado de Estados Unidos -los tres mil 67 de ellos. Pero eso es sólo parte de su objetivo, ya que también desean poner la imagen de Reagan en el billete de 10 dólares (en lugar de uno de las padres de la patria, Alexander Hamilton) y construir un monumento en pleno centro de la capital.
Taco Bell y los jornaleros
Los jornaleros migrantes, frustrados por las dificultades de organizar gremios granja por granja, están adoptando una táctica del movimiento estudiantil contra las maquiladoras (o talleres del sudor) al enfrentar a una empresa nacional, en este caso la cadena de comida rápida Taco Bell, al demandar un incremento de los salarios de los pizcadores de jitomate en Florida. La Coalición de Trabajadores de Immokalee en Florida lanzó la campaña con el argumento de que si Taco Bell acuerda pagar sólo un centavo más por libra de jitomate, los salarios de los jornaleros podrían incrementarse 60 por ciento. Este año, unos 500 integrantes de la coalición laboral, junto con agremiados del Farm Labor Organizing Committee y los United Farm Workers, marcharon a la capital estatal de Florida con mantas declarando que "no somos esclavos" para promover su campaña.
Protestas contra la privatización de cárceles y educación
Activistas negros como Angela Davis, Manning Marable y la estrella del Hip Hop Davy-D se unieron con más de 2 mil jóvenes en marzo en esta ciudad en una conferencia de tres días para desarrollar un movimiento contra la privatización de cárceles y escuelas, y sus consecuencias. Activistas estudiantiles opuestos a la creciente industria privada de cárceles, junto con aquellos que se oponen a la privatización de escuelas públicas, y otros que encabezan la lucha contra la brutalidad policiaca se congregaron aquí para intercambiar experiencias y buscar frentes comunes de acción. Davy-D y otro músico, M-1 del grupo Dead Prez, discutieron el tema de la resistencia dentro de la música hip hop y criticaron la vertiente musical apolítica de gangsta rap que; señalaron, ha diluido el filo político de esta música. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York)