LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Miles de devotos intentaron pasar por la Puerta del Paraíso, en un templo paquistaní
Estampida en santuario musulmán; 36 muertos
REUTERS, AP Y AFP
Islamabad, 1o. de abril. Por lo menos 36 personas murieron y decenas más resultaron heridas durante una estampida ocurrida en un santuario musulmán de la provincia paquistaní de Punjab, informaron este domingo medios de prensa.
El hecho ocurrió poco antes de la media noche del sábado en un santuario del siglo XIII ubicado en el poblado de Pak Pattan, cuando miles de devotos trataron de pasar en estampida por la llamada Puerta del Paraíso después de que ésta abrió para dar inicio a la festividad anual.
Las puertas llevan a la tumba del santo Baba Fariduddin Ganj Sjakar y la leyenda dice que los seguidores que pasen por esa puerta tienen garantizado un lugar en el paraíso, después de la muerte.
El periódico Las Noticias señaló que la atmósfera dentro del santuario era calurosa y sofocante a causa de la multitud que ingresó, por lo que mucha gente se desmayó y fue atropellada.
Los devotos, que entraron de manera precipitada, se habían congregado previamente en una callejuela estrecha que daba al templo, situado a unos 165 kilómetros de la capital provincial, Lahore.
La cifra total de víctimas mortales, sin embargo, es incierta, luego de que trabajadores de ambulancias de Pak Pattan dijeron que unas 35 personas fallecieron y 125 resultaron heridas.
Previamente la agencia de noticias APP colocó a la cifra de muertos en 40, pero luego la bajó a 32 al citar a un administrador de la región, aunque la televisión local informó por la noche que las personas que perdieron la vida son 36.
El gobierno provincial de Punjab nombró a un tribunal judicial para que investigue las causas del incidente y sugirió alternativas para impedir una tragedia similar en el futuro.
Las administraciones de distrito y la del santuario se culpan mutuamente del suceso. La primera dijo en una declaración que la estampida humana ocurrió porque la ceremonia se demoró por tres horas y algunas personas trataron de entrar al santuario por la puerta norte, que no tenía previsto abrirse.
Pero los periódicos locales citaron a un portavoz del templo, quien dijo que los magistrados de guardia no habían tomado las medidas pertinentes para controlar a la multitud.
En tanto, en Colombo, capital de Sri Lanka, dos bombas estallaron en un estadio durante un concierto y las explosiones y las estampidas que siguieron provocaron 11 muertos y 15 heridos, según fuentes médicas.