LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El alza en los precios impulsó al sector energético al primer sitial de la economía

Empresas petroleras, a la cabeza de la lista Fortune 500

AP

Nueva York, 1 de abril. El alza en los precios energéticos impulsó este año a las compañías de petróleo, gas y electricidad a la cabeza de la lista de las 500 empresas más grandes, elaborada por la revista Fortune.

La lisa, recopilada anualmente y que enumera a las empresas de mayores ingresos en Estados Unidos, esta vez estuvo encabezada por la petrolera Exxon Mobil Corp, con ingresos de 210 mil millones de dólares en el 2000. En la versión anterior, esa empresa ocupaba el tercer lugar.

La Exxon desplazó del primer lugar a la fabricante automotriz General Motors Company, la cual bajó al tercer peldaño con ingresos de 184 mil 600 millones de dólares.

La distribuidora de gas Enron Corporation subió del lugar 18 al séptimo; la Duke Energy mejoró del 69 al 17 y la Reliant Energy subió del 114 al 55.

GM, que llevaba 15 años en la cima del Fortune 500, ahora está detrás de la cadena de tiendas de departamentos Wall-Mart Stores Incorporated, dueña del segundo puesto.

Otras empresas energéticas que avanzaron con Texaco Incorporated, que subió del 28 al 16 lugar; Chevron Corporation, que pasó del 35 al 20 y Dynegy Incorporated, que mejoró del 112 al 54.

La baja en el mercado de la Internet y la incertidumbre en torno a la economía deprimieron a algunas empresas de alta tecnología como ATT Corporation, que bajó del octavo a noveno lugar.

Sin embargo, Verizon Communications --producto de la fusión entre Bell Atlantic y GTE-- subió del 33 al 10, superando a sus rivales WorldCom (32) y SBC Communications (14).

America Online Inc., que se convirtió el año pasado en la primera empresa netamente de Internet en figurar en la lista, subió del lugar 337 al 271.

En cuanto a las empresas de computación, IBM Corporation bajó del sexto a octavo lugar; Microsoft Corporation subió del 84 al 79 y Cisco Systems Incorporated avanzó del 146 al 107.

La lista de Fortune 500, que enumera a las empresas cuyas acciones se cotizan públicamente según sus ingresos cada año fiscal, es recopilada por los editores de la revista Fortune desde 1995.