LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Abre la Secretaría de Economía consulta para barrer con el tope de 49 por ciento
Inician cabildeo para modificar ley de inversión extranjera
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Economía abrió un proceso de consulta entre representantes de la iniciativa privada con miras a modificar la Ley de Inversiones Extranjeras y abrir la limitante de 49 por ciento que actualmente tienen como máximo los capitales foráneos en algunos rubros de la actividad económica.
Fuentes de la dependencia confirmaron que este proceso ya fue iniciado con miras a que, por un lado, se eleve la captación de inversión extranjera en el país, y por el otro, se propicie un mayor desarrollo tecnológico del país.
De prosperar el mencionado proyecto, los capitales foráneos estarían en condiciones de ampliar su presencia en sectores como los de telecomunicaciones, aeropuertos y aerolíneas; el de ferrocarriles formaría parte de la apertura en el sector energético.
Como parte de las modificaciones que la Secretaría de Economía prepara, también se encuentra una serie de medidas encaminadas a fortalecer la seguridad para la inversión extranjera, en particular para la repatriación de dividendos.
Hasta donde se sabe, los cambios en proceso están encaminados a elevar la inversión extranjera directa en México de 13 mil 161.5 millones de dólares que fueron captados el año pasado, a por lo menos 20 mil millones de dólares hacia finales de la actual administración.
Con los niveles de captación de capitales logrados en el año 2000, México ocupó el tercer lugar mundial, viéndose superado sólo por China y Brasil.
El pasado mes de febrero, el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle Pardo, presentó un ligero bosquejo de la estrategia encaminada a elevar la inversión extranjera directa en el país, pero apenas la semana pasada se supo que además involucra modificaciones a la Ley de Inversiones Extranjeras en lo referente al porcentaje máximo de participación en algunos ramos de la actividad económica.
"Esperamos lograr una mayor captación de inversión extranjera, y para ello es necesario ofertar el creciente mercado para las operaciones de las empresas que se establezcan en el país, esa es la condición número uno; la condición número dos para ser atractivos a la inversión es la reducción del riesgo para el inversionista, y lo que tiene que hacer México para ello es ofrecer un paquete atractivo en materia de retorno a la inversión y de riesgo para poder absorber cantidades importantes de inversión extranjera directa", dijo en su momento De la Calle Pardo.
Con todo y que el año pasado México ocupó el tercer lugar entre los principales destinos de la inversión extranjera, con 13 mil 161.5 millones de dólares, esa marca aún se encuentra lejos de los niveles alcanzados durante la década pasada, salvo en 1998 y 1999. Con respecto a 1994, la cifra fue menor en 13.6 por ciento, mientras que si se compara con 1997, estuvo cinco puntos porcentuales por debajo.