Ť En una encuesta, detectan los "principales obstáculos" de los inversionistas en México
Exige la American Chamber liberalización de impuestos y políticas para mayores ganancias
VICTOR CARDOSO
Integrantes de la American Chamber México --unos dos mil 800 inversionistas que representan 85 por ciento de la inversión extranjera en el país-- exigieron la liberalización de impuestos y la aplicación de políticas públicas que, al mismo tiempo que permitan aumentar el potencial de ganancias, reduzcan el riesgo asociado con la inversión de capital en México.
Según encuesta realizada por la Association of American Chambers of Comerce in Latin America (AACCLA), lo mismo que opiniones recabadas por sondeos de la American Chamber of México entre empresarios con inversiones en el país, los tres obstáculos fundamentales para hacer negocios en México son: la política de impuestos, la desrregulación administrativa y la seguridad, tanto personal como corporativa.
El argumento de los inversionistas para hacer más propicio el ambiente para el capital extranjero es que también son tres factores fundamentales los que se analizan para determinar el clima de inversión en un país: apertura, potencial de ganancias y riesgo.
"A medida que las ganancias sean mayores y se disminuya el riesgo de las inversiones, se crea un ambiente más atractivo para la inversión de capital. Si los inversionistas perciben un riesgo de inversión alto o un potencial de ganancias limitado, retrasarán, disminuirán o seleccionarán otro país para la realización de sus proyectos", se explica en la encuesta de la AACCLA.
De ahí que se plantee: "las políticas públicas deben permitir a los inversionistas aumentar el potencial de ganancias, reducir el riesgo asociado con la inversión de capital en México, conducir la desarrollo económico, a la creación de empleos y al incremento en la calidad de vida de la población".
Para los inversionistas queda claro, según los sondeos y la encuesta, que México tanto por su colindancia con Estados Unidos como con América Latina cuenta con una posición estratégica para favorecer el potencial de utilidades de largo plazo en las inversiones.
No obstante, también plantean que la competencia mundial por atraer capitales también debe representar una prioridad en el diseño de las políticas públicas y frente a ello recomiendan reconocer la existencia de obstáculos y condiciones que generan incertidumbre para hacer negocios en el país.
"Por ello es importante que se sigan eliminando obstáculos para seguir siendo uno de los países con mayor captación de inversión privada", establecen los encuestados.