LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El Banco de México podría endurecer más su política monetaria, advierten

Nerviosismo en mercados financieros si no se aprueba la reforma fiscal, prevén consultoras

Ť Afectaría el grado de inversión de no resolverse en periodo ordinario del Congreso

ANTONIO CASTELLANOS

Los diversos agentes económicos -políticos y empresarios- elevaron la probabilidad de que la reforma fiscal no se apruebe en el periodo ordinario de sesiones. Como resultado de lo anterior, las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica sostuvieron que en las próximas semanas podría observarse mayor nerviosismo y volatilidad en los mercados financieros.

Esto afectaría las condiciones para lograr el grado de inversión. Además, es probable que el resto de calificadoras, en este caso Moody's, revisen la situación de la deuda mexicana en el exterior. Ello podría provocar una fuga de divisas, una mayor depreciación del tipo de cambio, presiones en las tasas de interés así como en el proceso de inflación, indicaron los expertos de las instituciones. Entonces, el Banco de México aplicaría un nuevo corto a su política monetaria.

El Grupo Financiero Santander, por su parte, expuso que la discusión en el Congreso no será fácil y es probable que se posponga la aprobación de la reforma hasta mayo o junio. Eso implicaría un periodo extraordinario de sesiones y, de manera transitoria, volatilidad en los mercados financieros locales. Sin embargo, estima que será aprobada con las modificaciones que los legisladores consideren necesarias, pero el punto central será no perder el objetivo de elevar la recaudación.

Los analistas del Grupo Financiero Ixe, a su vez, expusieron que ''si bien continuará observándose un periodo de volatilidad en los mercados financieros, la evolución durante el primer trimestre refuerza la expectativa de que el entorno macroeconómico será favorable a lo largo del presente año''.

En la encuesta del Banco de México llevada a cabo entre 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, los especialistas estimaron que la probabilidad de que se aprueba la reforma es de 70.6 por ciento. El 75 por ciento ubicó dicha aprobación en el periodo extraordinario, posterior a abril, mientras 14 por ciento la colocó en el periodo ordinario que finalizará este mes y el restante 11 por ciento en el periodo ordinario que comienza en septiembre.

Los indicadores sobre el clima de los negocios y el nivel de confianza que recoge la encuesta mostraron un nuevo escenario poco optimista. Sólo 10 por ciento de los consultores consideró que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses. Por su parte, 66 por ciento estimó que dicho ambiente de negocios empeorará y 24 por ciento piensa que el clima de los negocios permanecerá sin cambio.

De acuerdo con el análisis de Standard and Poor's y Bursamétrica, desde el punto de vista de las finanzas públicas el elevado déficit obligará al gobierno a incurrir en un mayor endeudamiento público.