LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Habrá créditos para adquirir casas y nuevas reglas en Infonavit
Más control de la banca para evitar fraudes que paguen los contribuyentes, promete SH
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda anunció que habrá más supervisión para impedir créditos relacionados en la banca comercial y de desarrollo, que provoquen quebrantos financieros; informó además que la primera canalizará créditos a los trabajadores para la adquisición de sus casas y habrá nuevas reglas del Infonavit. Por ahora se mantienen intensas negociaciones con todos los partidos políticos para amarrar acuerdos que permitan aprobar la iniciativa que llegará esta semana al Congreso.
De ser aprobada la reforma con tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA), salvo una canasta de medicinas básicas, bajarán las tasas de interés, se generarán más empleos, habrá mejores salarios, llegará más inversión extranjera y México será sujeto del grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales, precisó la dependencia.
En la banca de desarrollo se hará una modernización administrativa que ponga fin a la jubilación de funcionarios de alto nivel, con pensiones millonarias y sólo tres meses de antigüedad.
La propuesta de la nueva hacienda pública tiene tres reformas: la tributaria, la presupuestal y la financiera. Con ello, el gobierno federal espera establecer las bases para mejorar sus ingresos sin necesidad de incurrir en endeudamiento, lograr un uso eficiente de los recursos públicos, administrándolos de manera que se cubran las necesidades adicionales de infraestructura y de gasto social; también desarrollar instituciones financieras sólidas que sean promotoras del ahorro, la inversión y el empleo.
En el proyecto que se someterá a consideración del Poder Legislativo se impulsan reformas que simplifiquen los controles y límites de los créditos relacionados, porque ''los quebrantos financieros tienen una enorme correlación con ese tipo de financiamientos y se buscará evitarlos, para que no sea el pueblo el que pague los fraudes''.
Otro paquete financiero tiene que ver con la banca hipotecaria para apoyar a la vivienda, así como lo relativo a los sistemas de ahorro popular para, al mismo tiempo de darle orden, otorgarle todo el apoyo técnico y la supervisión necesaria. Como parte de complementaria se emitirán nuevas reglas operativas del Infonavit, que permitirán a la banca comercial canalizar créditos a los trabajadores para la adquisición de casas. Se prevé que el Patronato del Ahorro Nacional se convierta en un banco de segundo piso que impulse el ahorro popular.
Las pláticas con todos los partidos políticos son cada vez más intensas, y hay ''enormes posibilidades de que se apruebe en el periodo ordinario de sesiones'', precisaron los negociadores de Hacienda. El Congreso tiene la palabra y son los legisladores los que decidirán si hay y dónde, modificaciones. Hay una negociación real con los diputados.
De acuerdo con Patricia Quesada, vocera de la dependencia, el objetivo de la reforma financiera es fomentar el ahorro y que las instituciones presten más y más barato.