LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La propuesta oficial provocó la mayor divergencia en la Convención Bancaria

Las sucursales de bancos extranjeros pondrán en desventaja a nacionales

Ť La iniciativa debe analizarse con cuidado pues no habría una competencia justa: Vaan Lack

Ť Hacienda estudiará detenidamente los casos cuando se apruebe la enmienda, dice Carstens

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Acapulco, Gro., 1o. de abril. La apertura de sucursales de bancos extranjeros en México, como propone el gobierno federal, colocará a las instituciones mexicanas en una situación de desventaja frente a sus competidores del exterior, consideró Karel Vaan Lack, representante en el país de la holandesa ABN-AMRO Bank.

La iniciativa gubernamental se convirtió en el punto de mayor divergencia entre directivos y propietarios de instituciones de crédito que asistieron aquí a la 64 Convención Bancaria.

La eventual apertura de sucursales de bancos del exterior fue el punto polémico de la iniciativa de reforma al sistema financiero que funcionarios de Hacienda presentaron aquí a los banqueros, y que será enviada al Congreso esta semana.

Karel Vaan Lack comentó que la propuesta para que se abran en México sucursales de bancos extranjeros debe ser analizada ''con mucho cuidado antes de ser aprobada''.

En México operan bancos extranjeros como el Citibank de Estados Unidos, o el español Banco Santander Central Hispano, pero realizan sus actividades con capital propio, en las mismas condiciones de regulación y supervisión que sus competidores de capital mexicano -como Banamex, por ejemplo.

Vaan Lack explicó que, en cambio, la sucursal de un banco extranjero funcionaría como representación de su casa matriz, respaldada para hacer operaciones y comprometer financiamientos por el monto total del capital mundial del grupo, por lo que ''no sería una competencia justa para la banca mexicana''.

La propuesta del Poder Ejecutivo sobre reforma financiera plantea ''dejar abierta la posibilidad de permitir la apertura de sucursales de bancos extranjeros en México, previa autorización de la Secretaría de Hacienda''.

La globalización de los servicios financieros

El representante del Banco Holandés -cuya firma sería beneficiada por un cambio legal como el propuesto por el gobierno- indicó que la tendencia mundial es hacia la apertura de sucursales de bancos extranjeros, como planea el Ejecutivo, fenómeno que ya se dio en Canadá en un proceso que Vaan Lack calificó como ''parte de la globalización de los servicios financieros''.

El ejecutivo bancario consideró que ''en todo caso lo necesario es que el gobierno y el Congreso lleguen al diseño de una figura legal que no limite la forma en que la banca extranjera opera en México, pero que tampoco ponga obstáculos a los bancos nacionales o de capital extranjero que existen en el país, pues de lo contrario se daría una competencia desleal''.

En México, la banca extranjera opera de dos formas: una, como propietaria al ciento por ciento o accionista de instituciones de banca múltiple, bajo la figura de grupos financieros sujetos a la regulación nacional; en este caso se encuentran Citibank, BBVA-Bancomer, Santander Central Hispano o Nova Scotia. La otra forma es que la banca extranjera actúa como oficina a través de oficinas de representación, impedidas para captar ahorro en pesos, sin sucursales ni atención al público y orientada a proveer financiamiento en dólares contratado fuera de México a grandes grupos corporativos. En esta situación se encuentran ABN-AMRO Bank, JP Morgan, Chase Manhattan, Banco dy Roma, Dresdner Bank y otros.

Algunos representantes de bancos extranjeros que estuvieron en esta reunión vieron en la propuesta gubernamental una opción de ampliar sus operaciones en México. ''Es una buena propuesta'', comentó Luis Niño de Rivera, representante en México del alemán Dresdner Bank.

El jueves pasado Julio A. de Quesada, presidente en México de Citibank -que invirtió 250 millones de dólares hace dos años para adquirir la red de sucursales de Confía- consideró que la iniciativa para abrir sucursales de bancos extranjeros en el país podría ser incluso rechazada por banqueros mexicanos.

El subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, comentó que se estudiará detenidamente los casos para que se abran sucursales de bancos extranjeros, una vez que la enmienda contenida en la reforma financiera sea aprobada por el Congreso.