LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Por cuestiones de seguridad, la comandancia pernoctó el sábado en Juchitán
Sin novedad, el retorno de zapatistas a Chiapas
Ť Los integrantes del EZLN hacen escala en Oventic antes de partir a sus comunidades
La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal informó que el retorno a Chiapas de la caravana zapatista, conformada por 10 autobuses, 27 automóviles particulares, 9 camionetas y 19 vehículos de prensa resultó sin novedad alguna.
La caravana ingresó a territorio chiapaneco a las 13 horas de ayer, circulando por la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, y a partir de esa zona el gobierno de esa entidad procedió a establecer un operativo que permitiera garantizar la seguridad del convoy.
El operativo para escoltar a la comitiva zapatista efectuado por la Policía Federal Preventiva incluyó 14 patrullas, tres camiones de las fuerzas federales de Apoyo con 70 elementos, así como la participación de dos helicópteros.
El comunicado de la corporación policiaca explicó que fue por cuestiones de seguridad que los 23 comandantes zapatistas decidieron no viajar de noche y pernoctar el sábado pasado en la Casa de la Cultura de Juchitán, pues el trayecto desde esa ciudad hasta San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es de más de seis horas.
Integrantes del Congreso Nacional Indígena estuvieron acompañando a los miembros de la comandancia, los cuales se alojaron en el templo de San Vicente Ferrer, anexo a la Casa de Cultura.
Fue ayer a las 9:40 horas que la directiva del EZLN partió de Juchitán con destino final a San Cristóbal de las Casas. Unidos al convoy zapatista van miembros del CNI y de organizaciones no gubernamentales.
Se prevé que este lunes los comandantes zapatistas se queden en Oventic, Chiapas, para de ahí partir a sus comunidades en La Garrucha, municipio de Ocosingo; Moisés Gandhi, Altamirano y La Realidad, en Las Margaritas.