LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hemos cumplido la misión a que nos comprometimos, afirma en San Cristóbal

La comandancia del EZLN anuncia el fin de la marcha

Ť Mensajes finales de Zebedeo, David, Esther y Tacho; presente, el subcomandante Marcos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 1o. de abril. Con la certeza de haber ''cumplido la misión a que nos comprometimos'', esta tarde los 23 comandantes y el subcomandante Marcos del EZLN -que hace 37 días partieron de aquí en caravana a 12 estados del país y a la ciudad de México- dieron por concluida oficialmente la marcha por la dignidad indígena.

En un breve mensaje, el comandante Zebedeo aseguró que con la marcha iniciada en esta ciudad el 25 de febrero, ''demostramos al mundo y a nuestro país entero, que la resistencia es también un arma, un arma que puede romper chapas de puertas; aunque sean de acero, podemos romperlas, pero junto con la sociedad civil, junto con ustedes, y por eso tenemos que seguir luchando''.

A su vez, el comandante David expresó a manera de evaluación: ''Creemos que valió le pena llevar a cabo esta gran marcha de la dignidad; no fue en vano el esfuerzo y el sacrificio de todos quienes apoyaron y colaboraron para que ésta fuera''.

La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional subió al templete instalado en la plaza catedral de San Cristóbal a las 16:30 horas, procedente de Juchitán, Oaxaca. Unas mil 500 personas aguardaban impacientes su arribo. La concentración no fue mayor debido a que no había información oficial acerca de la presencia de los delegados en esta ciudad, pero principalmente porque el acto central estaba programado para efectuarse en la comunidad zapatista de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, situada a unos 40 kilómetros de aquí.

Lucha conjunta

El primero en tomar la palabra fue Zebedeo: ''Hoy, uno de abril, ya estamos aquí, ya llegamos a este territorio rebelde, tierra donde nació la palabra rebelde. Hoy cumple 37 días esta marcha y termina aquí, pero el camino continúa y junto con ustedes tenemos que seguir caminando las veredas, enfrentando obstáculos, caminando entre las espinas para lograr lo que el pueblo de México quiere''.

Luego informó en qué condición se encuentran los 23 comandantes y Marcos: ''Llegamos acá firmes, con nuestros pies pisando la tierra para seguir avanzando; llegamos bien de salud, de corazón, de cabeza, de conciencia''. A continuación, invitó a los presentes a ''seguir adelante con estos 37 días que nos regalamos; 37 días nos regaló la sociedad civil, y 37 días regaló también esta delegación del EZLN''.

Enseguida habló David, quien aseveró que la delegación zapatista ''termina hoy en esta ciudad nuestra marcha de la dignidad indígena, iniciada aquí el 25 de febrero'', y a nombre de ''todos los pueblos indígenas, bases de apoyo del EZLN, agradeció a quienes los han apoyado. ''Hoy creemos haber cumplido esta misión a que nos comprometimos desde el 24 de febrero, en que llevamos con nosotros los pasos y las voces de Chiapas recorriendo 12 estados del país''.

Por su parte, la comandanta Esther, quien subió primero al templete -mientras que Marcos lo hizo al final-, agradeció el apoyo ''de todos y todas'', y pidió que sigan organizándose y luchando porque ''nuestra lucha es el inicio y no podemos quedar calladas''. Subrayó que ''sin la participación de la mujer no es una lucha completa, falta una mano para tener más fuerza''.

Ultimo en hablar, Tacho dirigió un mensaje de agradecimiento a la sociedad civil, porque su consigna de no están solos, ''se manifestó y en verdad no nos han dejado solos. Tenemos la esperanza de que juntos vamos a hacer que en nuestro país seamos tomados en cuenta y que por fin ocupemos el lugar que nos corresponde y se nos respete''.

Asimismo, enfatizó: ''Con la participación de la sociedad civil fue posible llevar nuestra palabra, la única, la verdadera, hasta la más alta tribuna, que es el Congreso de la Unión. Señora, con ese tu valiente e inigualable deseo de hacer que los más pequeños habitantes de los primeros que poblaron estas tierras, lograste que sean escuchados por vez primera a lo largo de nuestra historia. También te agradecemos, señora, porque nos abriste tu corazón para acompañarnos en nuestra justa lucha; queremos decirte que siempre vamos a ganar, tenemos la razón, los tiempos están de nuestro lado. La historia lo dirá''.

Al terminar el breve acto, Zebedeo anunció que los delegados viajarían en ese momento hacia Oventic, para participar en el acto central de bienvenida, y donde eran esperados por miles de indígenas de los Altos de Chiapas, que desde este sábado comenzaron a concentrarse en el Aguascalientes de ese lugar.