LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Director del ISSSTE
González Roaro defiende el ajuste hacendario foxista
La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo permitirá al ISSSTE obtener más recursos económicos en corto plazo, los cuales serían destinados a incrementar y mejorar la infraestructura de clínicas y hospitales, modernizar el equipo médico, así como basificar a un significativo número de médicos y enfermeras, lo que redundaría en beneficios inmediatos en el cuidado de la salud de 10 millones de derechohabientes, consideró Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE.
Puntualizó que las modificaciones permitirán mejorar la distribución de los ingresos para fortalecer el federalismo, pues casi "una cuarta o quinta parte de esos ingresos adicionales se destinará a estados y municipios, lo que conllevará a una mayor salud fiscal de las entidades".
La reforma permitirá al ISSSTE "elevar sus inversiones en hospitales, ampliar las clínicas que necesitamos y regularizar a médicos, y nos podrá ayudar a alcanzar los niveles de calidad que queremos impulsar en los servicios médicos", dijo.
Explicó que la reforma no sólo indica cómo se obtendrán mayores recursos para el gobierno federal, sino que explica cómo se distribuirá ese ingreso adicional.
Auguró que las dificultades económicas del ISSSTE se superarán con los mayores aportes del gobierno, así como con la aplicación de diversas estrategias, como la reorientación de algunos gastos, ahorros en servicios, y adelantó que se prevé emprender algunas reformas a la Ley del ISSSTE, propuesta que se presentará al Congreso dentro de un año.
(CAROLINA GOMEZ)