DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Nutrida participación en los relevos de la ESEF
Strebel, recordista en garrocha; Trillo, veloz en los 100 metros
ABRIL DEL RIO
Tras superar una crisis que la alejó del atletismo por algunos meses, Carla Strebel, la joven garrochista representante de la UNAM, estableció el récord de evento en la edición 31 los relevos de la ESEF (Escuela Superior de Educación Física), al superar por 10 centímetros la marca anterior de 2.80 metros, que en la versión 99 había establecido Albertina Valderrama.
El logro de la saltadora y los 10.85 segundos con que el chihuahuense Mario Trillo cubrió los 100 metros, una marca nada despreciable para iniciar la temporada, fue lo más relevante en la jornada sabatina de los relevos ESEF, además de la participación de casi 500 atletas del país, en pos de mejores tiempos y plazas para la tradicional justa de relevos Mount Sac, en Walnut, California, a realizarse este mes.
Luego de superar la varilla en 3 metros flat para llevarse la victoria, Carla Strebel, de 18 años, recordó la crisis que experimentó el año pasado, cuando se trasladó a Houston en busca de superación técnica en garrocha, la especialidad que eligió después de varios años como gimnasta de alto rendimiento, aunque a la larga se sintió presionada y terminó por retirarse.
"Tenía 2.90 cuando me fui, y en menos de medio año llegué a saltar 3.35. Iba bastante bien, pero se dieron muchos cambios seguidos; mi mamá se fue conmigo, se regresó; yo me fui con unos tíos, y sucedieron muchas cosas que me hicieron perderme de pronto, así que ya no sentía el mismo gusto y deseo por saltar, entonces se convirtió en una obligación y compromiso con los demás; a todo mundo le había dicho que quería llegar a los Olímpicos y me veían tan entusiasmada. ƑCómo les iba a decir que ya no quería? Entonces me enfermé, todo el tiempo estaba triste y ya no era lo mismo. Me repuse, y cuando volví a México, regresé a la gimnasia y comencé a tomar clases de danza, hasta que en noviembre pasado decidí regresar, y opté por el atletismo, porque me llena, me hace crecer como persona, me da experiencias; conoces tu cuerpo y tu mente".
Aunque la jabalina es su principal objetivo, será el heptatlón la prueba que llevará a Strebel a la Olimpiada Juvenil, el mismo certamen en el que Mario Trillo, también de 18 años, pretende refrendar su dominio, luego de que el año pasado se coronó en tres finales, 100, 200 y 400 metros planos. Ayer, por lo pronto, se impuso en el hectómetro al jalisciense Carlos Castro.
La veterana Mayra Huerta también reapareció y estuvo lejos del éxito, pues fue superada ampliamente en el cierre de los 400 planos, que cubrió en 55.73, "un tiempo de vergüenza, pero bueno, lo importante por ahora era regresar.