DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hoy, al mediodía en el Zócalo, La Negra Graciana y dos grupos michoacanos

Riqueza y sapiencia del son en una antología

PABLO ESPINOSA

Ay, era de mañanita, yo ya andaba levantado / ay, yo ya andaba levantado y también la pobrecita/ ay, le dije muérdeme más, quién sabe si tú quedrás/ ay, me respondió con voces tiernas, quiero tenerte en mis piernas/ otro ratito no´más.

La noche del viernes el Palacio de Bellas Artes recuperó su calidad de máximo foro cultural del país: fue presentado en sociedad, allí mismisísimo, una antología del son mexicano que aprovecha las bondades de la tecnología ?las humaniza, incluso? para testimoniar nuestra riqueza oral, sonora, la sapiencia popular en un disco doble, compuesto por un cd-rom y un compacto, titulado Otro ratito nomás.
SE„ORA DE ARPA
Cuatro tiempos musicales marcaron la presentación de este volumen doble, producido por Discos CoraSon y que ya circula en tiendas de discos y librerías: primo tempo, allegro con brio, los comentarios de los presentadores analíticos: Miguel Angel Granados Chapa, Eleazar Velázquez y Paul Leduc; secondo tempo, andante con moto: una probadita de las delicias cibernéticas que contiene el CD ROM, proyectadas sobre la pared que fungió como pantalla de computadora; terzo tempo, allegro molto cantabile: la música en vivo, con La Negra Graciana y el Trio Silva y sus sones jarochos jarochísimos y enseguida el conjunto Alma de Apatzingán, preludio al grand finale, allegro molto vivace: mezcal de pechuga acompañado de chicharrón, par pleonásticamente delicioso y generoso, degustado multitudinariamente en plena terraza de Bellas Artes. Un ratote nomás.

Una nueva forma de placer

Don Miguel Angel Granados Chapa hizo notar la bondad del efecto en las conciencias y la coincidencia entre la presencia de los indígenas chiapanecos en el corazón de la patria y la aparición de Otro ratito nomás. La revaloración de nuestras entrañas fue también materia de la prosa de Eleazar Velázquez. Remató la sesión el cineasta Paul Leduc con apuntes que completaron lo esférico de las intervenciones:"este disco doble es una nueva fuente de educación y una nueva forma del placer. Hay que tenerlo siempre a un lado de la computadora para navegarlo en cuanto nos cansemos de trabajar. Tener, por ejemplo las carcajadas de La Negra Graciana grabadas allí, para siempre, es glorioso, al igual que la dignidad de los rostros de los músicos indígenas".

La Negra Graciana ("buenaj noche, Parífrancia", epígrafe perfecto de su disco grabado en la Ciudad Luz) y el Trio Silva soltaron al viento la gracia y la picardía del amor por la palabra en Veracruz y después el grupo Alma de Apatzingán, encabezado por el músico de tierra caliente don Beto Pineda, artista encantador como todos los músicos oriundos de nuestro México profundo, la armó en grande con sus valonas y sus sones de arpa grande y sus prodigios en violín y, nuevamente, su profundo amor por la música y por las palabras.

La alegría contagiosa de los sones jarochos de La Negra Graciana y su arpa, el ingenio genial de don Beto Pineda y su Alma de Apatzingán y la grandiosidad purépecha de la Banda La Michoacana, podrán disfrutarse hoy domingo, a partir de las 13:00 horas, en el mismísimo corazón recuperado de la patria: el zócalo de la ciudad de México, en la presentación en sociedad, multitudinaria, variopinta, profundísima, de la antología del son mexicano Otro ratito no´más.

Para ver qué se sentía/ yo enamoré a una preñá/ yo enamoré a una preñá/ para ver qué se sentía/ y allá por la madrugada/ la preñada me decía:/ bájate hijoelachingá/ que estás matando a la cría.