DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

Rafi Mercado, un magnate en aprietos

RALPH MERCADO, EL más importante empresario de la música afrolatina en los Estados Unidos, vive hoy una situación apremiante debido al mal estado financiero en que se encuentra su discográfica RMM, mismo que lo ha llevado a declararse en quiebra.

EL ORIGEN DE su actual debacle se encuentra en la demanda que por incumplimiento del pago de derechos autorales y usurpación intelectual del tema Yo soy, que interpreta Cheo Feliciano, le impusiera en noviembre pasado el compositor puertorriqueño Glen Monroi.

MONROI, QUIEN PRESENTO su caso ante un tribunal federal de Puerto Rico argumentando que en la producción musical (responsabilidad de Ralph Mercado) la obra había sufrido cambios sustanciales en su estructura lírico-musical y que además no había recibido pago alguno por su utilización en la película Yo soy del son a la salsa, obtuvo 7.7 millones de dólares como indemnización. Un fallo que muchos consideran histórico en la música latina.

TRAS CONSULTAR CON sus asesores legales, Ralph Mercado apeló el fallo de los jueces boricuas acogiéndose al llamado Capítulo 11 de la la Ley de Bancarrota y presentó el 14 de noviembre su solicitud de quiebra ante un tribunal en Nueva York. Esto con el fin de que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos revierta o reduzca substancialmente la pena.

LA DECLARACION DE quiebra ha puesto en duda las operaciones de la compañía, sin embargo afirma el propio empresario que éstas no se interumpirán y más bien espera poder confirmar a la brevedad en la reorganización de la misma

FUE EN 1972 cuando Ralph Mercado fundó RMM, contando entre sus primeros fichajes a Eddie Palmieri, Ray Barretto y Joe Cuba. Una nómina que se fue ampliando con los contratos de exclusividad de Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, Oscar D'León y artistas de su peculio como Marc Anthony, Tito Nieves, Tony Vega, Domingo Quiñones y Celine, entre otros muchos, logrando así ubicarse en primerísima posición en la industria discográfica latina.

CON ESE POTENCIAL artístico y bien cuidadas producciones discográficas, Rafi, como le dicen sus amigos, logró penetrar en el difícil mercado europeo y asiático e imponerse como líder en el continente americano.

TODAVIA HASTA ANTES de la demanda se perfilaba como uno de los colosos de la salsa con filiales en por lo menos 100 ciudades de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

PERO LA SITUACION económica de la empresa, según declaraciones de su agente de finanzas, no era tan boyante ya que en los útimos años sus productos no caminaban tal como él lo esperaba debido al excecrable pirataje discográfico y la salida de Marc Anthony y Celia Cruz.

CIERTAMENTE, LAS COSAS no estaban a favor del empresario ya que a la pérdida de estas estrellas se sumó en mayo la muerte de Tito Puente y más adelante la Sony Music le hizo una oferta millonaria a India, una de sus grandes vendedoras de discos.

TODO ESTO HIZO suponer que Rafi cerraría la productora discográfica, aunque sigue contratando nuevos talentos, como es el caso de Vanessa Formel -hija de Juan Formell, director de Los Van Van-. Además, Mercado cuenta con todo un grupo empresarial que contempla la RMM Filmworks, Ralph Mercado Presents, el club nocturno Latin Quarter, las tiendas de discos Ritmo Mundo Musical, el restaurante Babal y las editoriales Caribbean Waves y Crossing Borders Music, de las que en todo momento podría echar mano para rescatar el alma mater de sus negocios.

CONCLUSION: NO HAY nubarrones, ni debacles y los 7.7 millones de dólares que tiene que soltarle Ralph Mercado al buen Glen Monroi, el hábil negociante los revertiría a su favor. Que de eso no quepa duda.

[email protected]