DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sería la primera iniciativa tras el caso Napster

En pláticas Real Networks con disqueras para ofrecer música on line

REUTERS

Seattle, EU, marzo 31. Un posible acuerdo entre las grandes casas disqueras y la firma de software de multimedia Real Networks Inc., para ofrecer música online a subscriptores podría inyectar nueva vida al negocio de música y video por la red.

Según el periódico Wall Street Journal, Real, que fabrica el popular software Real Player para reproducir audio y video en las computadadoras personales, conversa con tres compañías disqueras para que licencien su música a un servicio por suscripción. Citando a fuentes familiarizadas con las conversaciones, el periódico dijo que Warner Music Group, de AOL Time Warner Inc, BMG Entertainment de Bertelsmann AG y EMI Group PLC conversaban todos con Real.

"Esto potencialmente es un gran acuerdo. En realidad es la primera buena noticia del sector de la Internet en largo tiempo", dijo Phil Leugh, un analista de Raymond James & Associates en una nota investigativa.

Real Networks declinó hacer comentarios, pero sus acciones, que han sufrido una batalla en los últimos meses en medio de la carnicería del sector de la Internet, aumentaron 10.8 por ciento el viernes en el mercado tecnológico Nasdaq.

Detalles sin aclarar

Sería la primer iniciativa de envergadura aprobada por los sellos disqueros para utilizar la Internet para canalizar música a los aficionados tras el fallo de una corte contra el popular servicio de intercambio de música Napster.

Real es más conocido y llega a más consumidores que otras firmas de música digital como MP3.com Inc. y Emusic.com.

"Este definitivamente es el diálogo más significativo", dijo David Bench, una analista de Arnhold & S. Bleichroeder.

El potencial podría ser inmenso. Leigh señaló que una encuesta reciente arrojó que los usuarios de Napster estarían dispuestos a pagar 15 dólares mensuales por ese servicio.

Si sólo unos pocos millones de clientes firman para un servicio de este precio en Real, la compañía podría duplicar sus ingresos anuales de 240 millones de dólares, añadió.

Sin embargo, muchos detalles no están claros. Por ejemplo, los analistas dicen que Real necesitaría la participación de los dos otros grandes sellos, Sony Music y Universal Music, para que la subscripción musical tenga valor para los consumidores.

Tampoco estaban claros los términos que exigirán los sellos. Según el periódico, el acuerdo no será exclusivo.