DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť "No queremos equivocarnos" en la elección del próximo presidente, dice Manuel Arango
Buscan un hombre de cultura en la fundación Paz
Ť Además de administrar la institución deberá ser afín al patronato y a la viuda del poeta
Ť Extrañamos la lucidez del Nobel, expresa Fox en la premiación de Blanca Varela
YANIRETH ISRADE
La Fundación Octavio Paz considera que la elección de su nuevo presidente, puesto que Ernesto Zedillo dejó cuando concluyó su mandato, es un asunto delicado: "no queremos equivocarnos", dice Manuel Arango, miembro del patronato. Por ello, no existe un plazo definido para el nombramiento de quien encabece la institución.
Vicente Fox, en su calidad de Presidente de la República, declinó ocupar la titularidad de la fundación. Ahora ''buscamos a un hombre cercano a los temas de la cultura, pues no sólo se requiere administrar la institución. Deberá asimismo ser afín al Patronato y a la señora María José Paz", propietaria de la obra de Octavio Paz, añadió Arango entrevistado en la entrega del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001 (dotado con 100 mil dólares y un diploma) a la poeta peruana Blanca Varela, ceremonia que presidió el mandatario.
Arango se refirió también a la renuncia, hace una semana, del escritor Guillermo Sheridan (ausente en la ceremonia) como director de la fundación, y anticipó que en los próximos días el patronato efectuará una reunión para tratar ese y otros asuntos, entre ellos la restauración del inmueble ubicado en Francisco Sosa 383, Coyoacán.
Respecto del presidente entrante, admitió que hay sugerencia de algunos candidatos y esa será una de las consideraciones, "pero no queremos apresurarnos". Por lo mismo no se ha establecido un plazo: "necesitamos asumir la mejor decisión y tomarnos el tiempo necesario para no equivocarnos".
-ƑQué mecanismos se emplearán para garantizar la consulta de los archivos de Octavio Paz?
-Eso se estudiará en una etapa posterior, porque nosotros no somos los propietarios de los archivos, sino la señora María José Paz. Habrá que determinar aún el lugar donde se albergarían los documentos, la seguridad de los mismos, y que estén en las mejores condiciones. Debemos de ser pacientes; la fundación tiene muchas tareas.
La viuda del Nobel Octavio Paz prefirió omitir su opinión acerca del momento por el que atraviesa la fundación; "no es todavía momento", expresó.
La ceremonia, efectuada en la sede de la fundación, congregó a diversos intelectuales y artistas mexicanos, así como funcionarios de cultura, entre ellos Sara Guadalupe Bermúdez, titular del CNCA.
Paz, entre los artífices de la democracia, dice Fox
En el protocolo de premiación, Vicente Fox afirmó que Octavio Paz, con su análisis y su crítica al sistema político, "contribuyó como pocos a la construcción de la nueva realidad democrática que vivimos".
El Premio Nobel, siguió Fox, ''nos ayudó a comprender cómo somos realmente. Hoy que estamos aprendiendo a mirar de frente y a resolver nuestros problemas a través del diálogo y la palabra respetuosa entre iguales, extrañamos la lucidez de quien hubiera iluminado estos días de esperanza".
Valoró como significativo que el premio se otorgue por primera vez "no sólo a un gran creador, sino a una mujer", y reiteró su compromiso con la comunidad intelectual y artística de respetar sus ideas y apoyar sus creaciones.
"Apoyaremos sus necesidades y escucharemos sus demandas, porque los artistas e intelectuales tienen mucho que aportar en este momento histórico".
Blanca Varela, en su turno, evocó la amistad que tuvo con el autor de El laberinto de la soledad, al que definió como un personaje importante en su decisión de escribir poesía.
Horacio Costa, presente en la mesa de comentarios, refrendó las cualidades literarias que hicieron a Varela merecedora de este reconocimiento, mientras el escritor Alberto Ruy Sánchez hizo un doble uso de la palabra, primero, en el presidio, para hablar de la obra poética de Varela; luego, ante el presidente Fox, cuando le manifestó su inquietud por la propuesta de aplicar el IVA a los libros. Sólo obtuvo por respuesta: "los editores y los lectores tendrán todo el apoyo".