Ť Ediciones La Jornada Morelos
Mirando al mundo en femenino, cinco voces contra el silencio
MARIANA VIAYRA RAMIREZ LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 31 de marzo. La peor omisión ante la problemática que viven las mujeres es el silencio. Por ello, elevar la voz para reclamar espacios e igualdad ha sido una constante de cinco de ellas que han dado vida a la obra Mirando al mundo en femenino, que mediante sus plumas se rebelan y rechazan acatar una obediencia de ese género por decreto "en un mundo que los hombres creen adaptado sólo para ellos".
Las instalaciones de La Jornada Morelos, la casa editora, fueron el marco para la presentación del volumen que incluye 125 artículos de Adriana Añorve, Elena de Florencia, Silvia Elena Jiménez, Virginia de la Cruz y Patricia Lavín, los cuales abordan temas que muy pocas veces son retomados, simplemente "por ser prohibidos".
El libro recoge los textos publicados desde el 10 de marzo de 2000 en Sexto sentido, en donde las autoras emplean un lenguaje "no como envoltura del pensamiento, sino como el pensamiento mismo".
El primer libro de La Jornada Morelos conjuga una diversidad de situaciones que las mujeres de cualquier nivel socio-económico enfrentan: maltrato físico y psicológico, violación, hostigamiento sexual y desigualdad, entre otros.
En su intervención, Virginia de la cruz, una de las coautoras, señaló que sus textos evidencian la igualdad que buscan las mujeres y las niñas que están predestinadas a ser víctimas. En el artículo ''La impunidad tiene nombre de mujer'', aborda el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y la falta de atención al problema.
Las presentadoras destacaron que cuando se comenzaba a gestar la Revolución Mexicana, en la que se involucraron las adelitas, surgió esa vieja frase de que las "mujeres, como el fusil, deberían estar en casa: cargadas y en la cocina"; la cita pareciera lejana, pero es muy fresca en los albores del siglo XXI, en voz del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien en el marco de festejos por el Día Internacional de la Mujer dijo que el sitio de ellas es "la casa y con los hijos". Por ello, advierten, desnudar la realidad no es fácil.