DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Anuncia Protección Civil la detección vía satélite de zonas de alto riesgo

Provocados, 97 por ciento de incendios forestales

Ť Negligencia, accidente o quema intencional para fertilización, las principales causas

CAROLINA GOMEZ MENA Y CARLOS CAMACHO

En México, 97 por ciento de los incendios forestales son provocados por la intervención del hombre, ya sea por negligencia, accidente o quema intencional para fertilización de suelos agrícolas, modalidad que provoca 80 por ciento de los siniestros en bosques de Chihuahua, Oaxaca, estado de México y Guerrero, entre otras entidades, comentó Oscar Navarro Gárate, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Informó que por ser justamente abril el mes en que se da la etapa más crítica de la temporada de estiaje, el gobierno federal reforzó los sistemas de comunicación y prevención de estos fenómenos, hecho que incluye la instalación de una antena por parte de la Comisión Nacional de Biodiversidad, la cual mediante la captación de una imagen satelital determina en qué regiones hay más susceptibilidad de que ocurra un incendio forestal.

El montaje de sistemas tecnológicos de teledetección satelital, que permite identificar focos de calor durante las horas de escasa luminosidad, fue uno de los intereses prioritarios de las autoridades ambientales de la pasada administración; no obstante, será en este mes cuando el proyecto se traduzca en hechos.

Luego de explicar que esta antena terrestre no sólo permitirá monitorear en tiempo real los puntos de mayor acumulación de calor, sino además identificar las áreas del territorio en las que se estén conjuntando la mayor cantidad de condiciones climáticas (eólicas y de humedad) favorables a la ocurrencia del fenómeno, incendio-forestal-toluca-2- sostuvo que este moderno sistema de detección permitirá ''adelantar información'', con lo que se reducirá el tiempo en que las brigadas contra incendios lleguen al lugar siniestrado.

Por su parte, Javier Usabiaga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expuso ayer, durante una gira de trabajo por Chihuahua, que es indispensable para el campo la creación de un fondo para contingencias agroclimatológicas, a fin de que agricultores y ganaderos enfrenten de mejor manera el recrudecimiento de la temporada de secas que se avecina.

Refirió que dado que el Fondo Nacional para Desastres Naturales sólo cubre pérdidas derivadas de emergencias naturales eventuales y no fenómenos recurrentes, tales como las sequías, es urgente dotar al agro de un fondo revolvente similar al Fonden, aunque no hizo mención de dónde se obtendrían los recursos.

Se redujo la cifra de hectáreas afectadas

En entrevista, Oscar Navarro Gárate precisó que hasta la semana pasada en el país se habían consumido poco más de 300 hectáreas, cifra notablemente inferior a la registrada el año pasado para estas mismas fechas.

Confió en que gracias al incremento de las medidas preventivas, para fines de mayo ?fecha en que concluye la temporada de secas y empieza la de huracanes? se haya logrado disminuir la incidencia de estos siniestros.

Precisó que actualmente se considera que de los dos mil 500 municipios con que cuenta el país, 438 son los más vulnerables a dichos fenómenos, particularmente los territorios altos y boscosos de las sierras, así como los estados de México, Durango, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, entidades en las que se registra 60 por ciento de los incendios del país.

Asimismo, expuso que aunque el principal elemento para prevenir la ocurrencia de siniestros es la educación de la población, la antena mencionada permitirá reducir tiempos de llegada a los lugares afectados, los que se han ido reduciendo gradualmente durante los últimos años.

Así, mientras en 1995 tomaba tres horas y media arribar al sitio del siniestro, en 99 se hacía en 55 minutos, el año pasado en poco más de 35 y para 2001 se prevé invertir menos de media hora.

Reportan conflagraciones en el estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 31 de marzo. El Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) reportó dos incendios forestales en los municipios de Singuilucan y Mineral del Monte, que obligaron a aplicar el Plan DN-III y la intervención del Ejército Mexicano.

En tanto, autoridades municipales de Ixmiquilpan y Zimapán movilizaron a sus respectivos comités municipales de protección civil, luego que el fuego consumió cuatro hectáreas del cerro Atoyac y amenaza con extenderse debido a los fuertes vientos.

Funcionarios del municipio de Cuautepec solicitaron la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sofocar las llamas en unas 60 hectáreas del paraje conocido como Los Romeros, donde la conflagración está fuera de control. Gonzalo Rodríguez Anaya, secretario de Agricultura, y el delegado estatal de la Semarnat, Artemio López, se trasladaron al lugar para prestar ayuda con personal de ambas dependencias.

Conforme a los reportes del SEPC, en la comunidad de Tezoatla, municipio de Mineral del Monte, las cortinas de humo ya se observan hasta la capital del estado, ubicada a 12 kilómetros. En ese lugar, hasta ahora se han consumido 12 hectáreas y el incendio está fuera de control.

En Singuilucan, donde se registra el incendio más grande, fueron concentradas unas 200 personas, incluidos elementos del Ejército Mexicano que aplican el plan DN-III. En 1998, esta zona del estado de Hidalgo fue una de las más afectadas por los siniestros, pues se perdió más de 20 por ciento de sus 12 mil hectáreas boscosas y murieron dos bomberos y un militar cuando trabajaban para sofocar el fuego.