DOMINGO ŤŤ ABRIL Ť 2001

Ť Permanece en el limbo junto con las nociones de patria y nación, indican

Falta conciencia de que el ciudadano es punto de partida para la democracia: investigadores

Ť En el sector rural no existe una "noción cívica" de lo que es serlo: participante de la UNAM

JOSE GALAN

El ciudadano es el punto de partida para la democracia, pero la mayoría de los mexicanos no tiene una conciencia clara de lo que eso significa, porque estudios realizados desde 1994 arrojan que la gente cree que ciudadano se define como ser mexicano o vivir en la ciudad, confusión que surge principalmente en el medio rural y semirrural del país.

De acuerdo con investigadores que participaron en la mesa redonda Sicología y Sociedad, organizada por la Universidad Iberoamericana al cumplirse 50 años de su departamento de Sicología, no podrá haber transición a la democracia suficientemente sólida si en la concepción de los mexicanos la idea de ciudadano permanece alejada de los derechos y responsabilidades que les son propios, y la imagen actual permanece en el limbo junto con las nociones de patria, nación o ciudadanía.

En el sector rural, compuesto por más de 168 mil comunidades de menos de 500 habitantes, no existe una noción clara y cívica de lo que es ser ciudadano, y mucho menos de lo que es ser mexicano, afirmó la investigadora Graciela Mota Botello, de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a pesar de que en el medio urbano existe una idea de lo que significa ser ciudadano, ésta parece más cercana a la obligación que tiene el Estado de vigilar, cuidar y subsidiar a los mexicanos, que a los deberes que a los mexicanos les imponen las leyes.

En este sentido, el gran reto de la sicología actual es llevar a los mexicanos el sentido de la transición democrática actual, y su significado como el logro de una convivencia pacífica "que permita desarrollar en un sentido civilizado lo que en otro momento estuvo más bien desarrollado por la violencia", lo que llevaría, además, a la preservación consciente del estado de derecho y al respeto de las normas y leyes que rigen nuestra convivencia diaria.

Rubén Ardila, de la Universidad Nacional de Colombia, subrayó la importancia de la sicología en la atención de los problemas relacionados con la pobreza que es, dijo, "el mayor de los problemas de nuestro tiempo", mientras que Alexander Dorna, de la Universidad de Caen, Francia, expuso la necesidad de que los problemas de la sociedad sean resueltos a partir de proyectos en común.

"La memoria es también un problema social construido. Las cosas existen en tanto nos acordamos de ellas, y no van a ser pulverizadas por el tiempo", agregó el especialista francés. "Eso es un factor decisivo en los procesos de interacción que se generan en las comunidades humanas".

Respecto de la atención a la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil en España, el investigador José Cantón Duarte, representante de la Universidad de Granada, mencionó que entre 80 y 90 por ciento de los hogares disfuncionales españoles no presentan mejoría luego de un periodo de atención por parte de los trabajadores sociales, por lo que en esa nación europea existe inquietud y un debate en torno a la efectividad del trabajo social en el seno de las familias disfuncionales.