DOMINGO ŤŤ ABRIL Ť 2001

Ť Estará en el país mientras concluye el juicio de extradición, informa su abogado

Amparo definitivo a Cavallo para permanecer en México

Ť La resolución a la solicitud de la justicia española podría extenderse un año más

NOTIMEX

El juez primero de distrito en materia penal, Juan Ramírez Díaz, concedió un amparo definitivo a Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), para permanecer por tiempo indefinido en México, mientras concluye el juicio de extradición que solicitó en su contra la justicia española.

Manuel Plata, abogado del ex militar argentino, señaló que su cliente podría haber sido extraditado en cualquier momento a España, incluso antes de que concluyera el juicio que se realiza en los juzgados mexicanos.

Esa suspensión definitiva, agregó el jurista, implica que Cavallo se quedará en México, ''pero sin gozar de la libertad'', hasta que la cancillería y los representantes legales del argentino diriman en los tribunales si se concede su traslado a España, para que sea enjuiciado por los delitos que se le imputan: terrorismo, tortura y genocidio.

Estimó que la resolución a la solicitud del juez español Baltasar Garzón, entonces, podría extenderse casi un año más, tiempo durante el cual Cavallo se quedará en nuestro país.

Miguel Plata aseguró que no le interesa ''alargar el juicio de extradición'', pero aclaró que el juez de la causa, Ramírez Díaz, no ha fijado aún una fecha de audiencia para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y él se reúnan de nueva cuenta a presentar los respectivos alegatos en contra y a favor de Cavallo.

Sostuvo que el martes pasado venció el plazo para que la cancillería presentara los informes y alegatos jurídicos con los que fundamenta la procedencia de la extradición del ex militar argentino, de tal forma que se requerirá de un nuevo plazo para que esa dependencia federal otorgue el documento al juez primero de amparo en materia penal.

Finalmente, el abogado insistió en que Ricardo Miguel Cavallo ''se quedará en México hasta que ese amparo promovido en su favor se resuelva de fondo, proceso que podría extenderse aún por varios meses''.