DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Han tenido que reubicar en Guatemala y Belice sus centros de descarga de estupefacientes

Grupos colombianos entran al rescate de los cárteles de la droga en México

Ť El encargado de la FEADS reconoce que ninguna corporación se escapa de la corrupción

GUSTAVO CASTILLO GARCIA / I

Los cárteles de la droga en México han sido devastados en sus estructuras operativas en los últimos cuatro años, a grado tal que las organizaciones de Colombia se han "movido a territorio nacional, enviando a muchos colombianos para realizar tareas de apoyo táctico o logístico para el desarrollo del narcotráfico desde nuestro país", afirma el encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), José Luis Santiago Vasconcelos.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) asegura a La Jornada que el establecimiento en México de políticas integrales contra el narcotráfico ha obligado a las organizaciones criminales sudamericanas a "recorrer la zona de aterrizaje de sus aeronaves cargadas de droga hacia Belice y Guatemala", a "utilizar las aguas del Caribe bajo hasta la Florida, como rutas de trasiego de estupefacientes, igual que lo hicieron en los años 70".

Estima que en los últimos cuatro años la PGR ha logrado desmembrar el cártel de Colima, que encabezaban los hermanos Luis, Jesús y Adán Amezcua; el cártel de Juárez, que dirigía Amado Carrillo Fuentes; encarcelar a seis de los nueve integrantes del consejo de administración del cártel de Tijuana, que dirigen Benjamín y Ramón Arellano Félix; un descenso en la operatividad del cártel del Golfo, al detener a Hugo Baldomero Medina Garza, El señor de los trailers, en noviembre del año pasado.

Un gran capo

El investigador, en funciones de fiscal antidrogas mexicano hasta en tanto se designe un titular en la FEADS, asegura que no se corre el riesgo de que surja en México un "gran capo", como ocurrió en sexenios anteriores con Juan García Abrego, Amado Carrillo Fuentes, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto) o Miguel Angel Félix Gallardo.

Sin embargo, reconoce que las organizaciones colombianas continúan trabajando con lo que queda de los cárteles mexicanos (células operativas), en la recepción y traslado de cocaína a Estados Unidos. El pago por esos servicios se realiza en especie, y mucha de esa droga es más fácil de comercializar en territorio nacional, sobre todo en entidades como Jalisco, Sinaloa y el Distrito Federal, las cuales se han convertido en "grandes bodegas o zonas de acopio de enervantes".

-ƑCómo se han logrado los avances que señala? santiago-vasconcelos-feads1

-Gracias a un esfuerzo combinado de ocho dependencias federales se ha logrado encarcelar a mucha gente de esas organizaciones criminales. La intervención del Ejército y la Armada ha sido fundamental en cuanto a apoyo de la PGR. Pero no es sólo esto, la política de intercambio de información con Estados Unidos ha permitido también estos avances.

-ƑSólo hay intercambio de información?

-Sí, sólo eso, a nivel de inteligencia. Por ejemplo, ese intercambio nos permitió actuar con gran éxito contra Amado Carrillo Fuentes. Al analizar su personalidad, encontramos que su familia poseía una gran influencia en él, y una fotografía donde aparecía con una de sus amantes distorsionó su relación familiar cuando ésta apareció publicada en un diario.

"La mujer se va a Chile y Amado Carrillo la sigue. Eso nos permitió debilitarlo porque empezó a moverse y a dejar huella. Antes de eso, él era un fantasma. Ahora se tienen grandes investigaciones no sólo en México, sino también en otros países".

-Pero en su momento se llegó a mencionar que las autoridades mexicanas sólo combatían a Carrillo Fuentes y se dejaba operar libremente a los Arellano Félix...

-No era así. En su momento atacar al cártel de Juárez se convirtió en una prioridad para Estados Unidos y México, porque se le consideraba la organización más fuerte; sin embargo, a los Arellano se les siguió golpeando. Actualmente se les ha provocado un daño tremendo. De los nueve elementos que componían el consejo de administración del cártel de Tijuana, están detenidos seis; los únicos libres son: Manuel Aguirre Galindo (El Caballo) y los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix.

-ƑEl cártel de Juárez está desmembrado, se ha convertido en células, qué ha pasado?

-El de Juárez tenía una estructura piramidal; los Arellano, un consejo de administración. Cuando tomamos acciones contra Amado Carrillo, la organización se empezó a colapsar y los líderes ya no poseían la libertad para interactuar. La organización se fracturó y generó una serie de células.

"Este combate a las organizaciones de Tijuana y Juárez por parte de las autoridades provocó una situación similar a la ocurrida en Colombia: se atomizaron los cárteles".

-Entonces, Ƒestamos viviendo un proceso igual al colombiano?

-Sí, una recomposición. No hay un ente que los una y que los objetivos se logren de manera organizada.

-ƑPero se supone que hubo una reunión de capos en enero pasado en Apodaca, Nuevo León?

-La versión no es confiable.

-ƑTampoco la versión de un gran cártel?

-No, porque igual que ahora, al inicio de la administración de Ernesto Zedillo se dijo que se había formado un sindicato de cárteles. Este tipo de informaciones forma parte de la guerra contra las drogas. Los narcotraficantes tienen servicios de inteligencia y contrainformación, y el enviar este tipo de señales les permite causar daños al gobierno entrante, ya que tratan de aprovechar la falta de experiencia de los nuevos responsables de las áreas encargadas de combatirlo.

"Lo curioso es que en esa reunión, de haber existido, y según la información publicada, no hubo un solo representante de Joaquín El Chapo Guzmán, quien para esa época (28 de enero) ya se había fugado. Creemos que El Chapo centró la atención sobre sus enemigos naturales, los hermanos Arellano Félix, para dejar de ser un blanco de las autoridades. Es parte de sus sistemas de protección y corrupción".

-ƑNo existe en México ninguna corporación ajena a la corrupción?

-No hay ninguna que se escape. Hay instituciones que están tomando medidas enérgicas para erradicarla y los esfuerzos a veces son afortunados, otras no.

"En la PGR, desde hace muchos años, se intenta detener la corrupción, pero sufrió fenómenos de penetración de la delincuencia organizada desde la época de Sergio García Ramírez. Ahí están las declaraciones de Jaime Olvera Olvera, de Tomás Colsa McGregor, de Adrián Carrera Fuentes, acerca de cómo se compraban las plazas.

"También se ha documentado cómo un gran número de personas que estaban a cargo de la distribución y trasiego de enervantes en territorio nacional fueron dadas de alta como agentes de la Policía Judicial Federal a cambio de 10 mil dólares, en la etapa de Rodolfo León Aragón, quien se desempeñó como director de esa corporación".

Desapariciones

Con relación a la organización de Amado Carrillo Fuentes, José Luis Santiago Vasconcelos afirma que varios de los principales operadores del también llamado Señor de los cielos han desaparecido, tal es el caso de Eduardo González Quirarte, El Flaco, quien estaba a cargo de ese cártel en Jalisco.

En torno a Ramón Alcides Magaña, El Metro, líder de la célula del sureste y con quien el ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid se vinculó, el funcionario asegura que la FEADS "lo ha ubicado en varios estados de la República e incluso ha estado a punto de detenerlo en dos ocasiones, pero es como los peces: difícil de capturar".

Señala que la lucha por el liderazgo del cártel de Juárez ha desatado "una serie de enfrentamientos entre distintos grupos. Los principales son encabezados por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva (hermano e hijo de Amado, respectivamente), e Ignacio Nacho Coronel.

Esta organización sigue operando a través de células en Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.

El cártel de Tijuana ha sufrido el encarcelamiento de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, encargado del brazo armado y operador en esa ciudad; Gilberto Higuera, El Gilillo, a cargo de Mexicali y Ensenada, y Rigoberto Yáñez López, al mando de la célula de México y Jalisco.

Los Arellano Félix siguen operando en "todo lo que es la zona del Pacífico, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, además de Quintana Roo".

Por lo que respecta al cártel del Golfo, asegura que "quedó desmembrado. Osiel Cárdenas sigue como el hombre fuerte y hemos encontrado, a través de datos de inteligencia, que se ha transformado buscando tener mayor fuerza. Su zona de operación se concentra en Tamaulipas y Veracruz".

Los "reyes de las metanfetaminas" o el cártel de Colima, "ya no operan".

Para el funcionario, "las organizaciones (mexicanas) se han devastado", pero "las de Colombia se han movido hacia México, y tenemos una gran población de narcotraficantes colombianos que vienen a servir de apoyo táctico o logístico para el desarrollo de este tipo de actividades. México es como una base para ellos, por eso hay tantas detenciones de colombianos en nuestro país".