DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Beneficios para deudos del joven muerto en Tepito
Recibirá indemnización y otros apoyos la familia de Omar Sandoval
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, aseguró ayer que no sólo se otorgará una indemnización económica a la familia del joven muerto por un policía judicial en el operativo en Tepito de la semana pasada, sino que también se le dará un apoyo para que la hermana del occiso, que es sordomuda, reciba atención médica especializada, y se les integrará al programa de vivienda que impulsa esta administración.
Entrevistado al término de la reunión del gabiente de seguridad y gobierno, el funcionario expresó que por el momento no se ha determido el monto de la ayuda que se proporcionará a la familia de Omar Sandoval Guirant, aunque se está viendo de qué manera "aliviamos en lo más posible la situación trágica de ellos".
Bátiz Vázquez informó que mañana sostendrá una reunión con la madre y hermanos del joven fallecido para ir detallando los pormenores de la indemnización, el apoyo y su inserción en el mencionado programa de vivienda.
En otro orden de ideas, el titular de la PGJDF dijo que en la reunión matutina de ayer se presentó un primer proyecto del Programa Integral de Seguridad Pública, sobre el que trabajan tanto la Procuraduría como las secretarías de Seguridad Pública y la de Gobierno.
Detalló que se incluyen ahí medidas para reordenar y hacer coincidir las áreas territoriales que tienen a su cargo la PGJDF y la SSP, además de que "estamos viendo que coincidan las áreas de mando de la policía preventiva con las fiscalías especializadas y las agencias del Ministerio Público, junto con la participación de los ciudadanos".
--ƑDesaparecerán en esa estrategia algunos operativos?
--No, los operativos van a continuar; el de las 10 colonias con mayor índice delictivo sigue, como los de taxis piratas, robo de vehículos, y estamos revisando nuevos, como el de incorporar elementos policiacos en los corredores turísticos e industriales.
Puntualizó que los dos últimos operativos consistirán en vigilar especialmente las áreas turísticas que se consideran las más importantes de la ciudad, como Zócalo, Madero, avenida Juárez, Paseo de la Reforma, y el corredor Zócalo-Catedral-Basílica de Guadalupe, donde se prevé una atención especial para garantizar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros, junto con la rehabilitación de las agencias del MP de esas zonas e incluso sumar agencias móviles en los dos corredores.
--ƑPor qué en esos puntos hay una preocupación especial?
--Especialmente en el corredor que va de la Catedral a la Basílica, porque pasa por zonas conflictivas: una parte de Tepito, la cercanía con Tlatelolco, la colonia Guerrero, y es una zona donde hay mucho turismo nacional, entonces queremos que la gente que circula ahí esté más segura.
Bernardo Bátiz dijo que por el momento no se ha definido el número policías que tomarían parte en esas acciones.