DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se reunió el titular de la SSP, Leonel Godoy, con los mandos de la corporación

Conforman una comisión para mejorar la actuación de los policías ante delincuentes

Ť El grupo de trabajo, integrado por jefes de sector, propondrá las acciones a emprender

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Convencidos de la necesidad de revisar los mecanismos de trabajo de los policías, luego de que en sólo cuatro meses siete uniformados han muerto en enfrentamientos con delincuentes, ayer se reunieron todos los jefes de las policías sectorial y metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública, convocados por su titular, Leonel Godoy, para sugerir alternativas y tener una propuesta concreta la semana próxima.

"Después de más de dos horas de trabajo, de escuchar muchas propuestas interesantes que incluyen capacitación, adiestramiento físico, revisión de los turnos, la necesidad de equipo de radiocomunicación portatil, supervisión, operativos conjuntos, más trabajo en equipo entre la policía preventiva --sectorial y metropolitana-- con la Auxiliar y la Bancaria, y la necesidad de cursos de autoestima, de crear un nuevo código de actuación de la policía, todas estas propuestas se entregaron a una comisión que hoy comenzará a trabajar y nos entregará una propuesta general al final de la semana", informó el jefe de la policía capitalina.

La comisión se integró con cinco altos mandos de la policía. Esperanza Galicia Carrillo, jefa del Agrupamiento Femenil (Cisne), coordinará al grupo, en el que también están el jefe del sector 18 (Mixcoac) en la delegación Benito Juárez, Juan Garibay Méndez; por la delegación Azcapotzalco están Raúl Antonio Durán Cabrera, del sector 11 (Cuitláhuac), y Rodimiro Ruiz Rodríguez, del sector 12 (Clavería), y de Gustavo A. Madero, Beltrán Pineda, titular del sector 1 (Cuautepec).

Godoy Rangel explicó que el próximo sábado se resolverá cuáles acciones se realizarán "para que funcione mejor la policía preventiva y cuente con el apoyo de la Auxiliar y la Bancaria en los casos que sea necesario".

En suma, indicó, se trata de que los policías tengan más garantías en el cumplimiento de su trabajo, que existan menos posibilidades de ser agredidos, pero sobre todo, apuntó que en la reunión se ratificó el compromiso de los policías de "no bajar la guardia en el combate a la inseguridad pública y a la delincuencia".

Lo que estamos viendo ahora es que no nos enfrentamos a una delincuencia circunstancial, sino contra gente que no tiene ningún respeto por la vida, comentó uno de los jefes de la policía. Refirió que en la reunión se revisaron los casos de los siete policías muertos a fin de conocer bajo qué circunstancias ocurrieron.

Un jefe de agrupamiento de la policía metropolitana refirió que una de las propuestas que se hicieron a lo largo de las dos horas que duró la reunión, fue que los mandos de los sectores informen a los policías sobre el modus operandi de las bandas que operan en sus correspondientes zonas de patrullaje y áreas periféricas, a fin de que estén preparados en caso de entrar en acción y contar con más información para hacerles frente.