DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Moreno Uriegas

Tizayuca, la mejor opción para el nuevo aeropuerto

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

María de los Angeles Moreno, coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, se pronunció en contra de que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México se construya en Texcoco, por la serie de repercusiones que en materia ambiental traería. Por su parte, la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidad Urbana, advirtió que en la decisión de cuál será la sede de la terminal aérea se están mezclando intereses políticos, que van por encima del bien común.

En breve entrevista, Moreno Uriegas admitió que hace cerca de 15 años, siendo subsecretaria de Programación y Presupuesto votó, junto con los ambientalistas, en contra del proyecto de Texcoco, por los problemas de hundimiento del suelo que tiene la zona, el crecimiento de la mancha urbana y, sobre todo, porque se tendría que cerrar el actual aeropuerto.

"Esto iría en contra de la tendencia que hay a nivel mundial, ya que en muchos países se tienen dos aeropuertos; están los casos de Francia y Japón, entre otros", señaló.

Para la lideresa priísta el proyecto de Tizayuca representa una mejor alternativa. "No desaparecería el actual aeropuerto, se desarrollarían las vías férreas, y no se tienen problemas de hundimientos o inundaciones".

En tanto, la legisladora perredista enfatizó que el conflicto de intereses que rodea a la decisión se ha agravado considerablemente, poniendo en riesgo el futuro de esa obra. Zavaleta Salgado manifestó que el asunto del aeropuerto alterno no sólo compete al Distrito Federal, por lo que exhortó a las autoridades competentes a mantener firme su posición de "no caer en el juego de intereses y encontrar la mejor opción".