DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Preparado, el GDF ante cualquier paro que realicen inconformes: López Obrador
Desde hoy serán llevados al corralón taxis y microbuses que no pasaron la revista
Ť Se prevén sanciones de 40 a 60 salarios mínimos, hasta el retiro de la concesión
LAURA GOMEZ FLORES Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
El mandatario Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno está preparado ante cualquier paro que realicen los choferes de microbuses, aunque confió en que no se llegará a esa situación.
Entrevistado al llegar a sus oficinas, sostuvo: ''Se tiene que hacer entender que se debe respetar la legalidad y hay que cumplir con las obligaciones que se tienen; eso es todo".
Al respecto, el director general de Transporte, Héctor García Nieto, mencionó que de concretarse algún paro de esas unidades se recurriría al apoyo del Metro, la Red de Transporte de Pasajeros, Tren Ligero y Trolebuses, y se actuaría por la vía jurídica contra los prestadores del servicio que incurran en esa práctica, es decir, perderían su concesión.
El funcionario consideró que fueron otorgadas muchas facilidades a los concesionarios para cumplir con la revista en tiempo y forma; "creyeron que con presiones o anuncios alarmistas las autoridades se asustarían, pero no será así y se atendrán a las consecuencias".
En estos momentos se afinan detalles con la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar los operativos de detención de unidades que no pasaron la revista, que iniciarán hoy, pues "las cosas no mejoran con laxitud, sino con energía y diálogo. Con éste logramos que 80 por ciento de las unidades en condiciones de prestar el servicio estén a favor del proceso y una minoría se manifieste en contra", expuso.
Sin embargo, para representantes de Rutas Unidas la única salida es una nueva prórroga, cuando tuvieron cinco meses para realizar la revista, y se niegan a sustituir sus unidades modelos 1989 y anteriores, que suman 8 mil 400 vehículos, con el argumento de que se perderán más de 40 mil fuentes de trabajo y no cuentan con recursos económicos.
El gobierno capitalino, precisó García Nieto, creó una bolsa de 80 millones de pesos para cubrir el enganche de por lo menos mil autobuses, y podría ampliarla, con base en el número de solicitudes recibidas. No se trata de imposiciones, sino de cumplir con la ley y garantizar la seguridad de los usuarios, señaló durante un recorrido por el centro de verificación del Velódromo.
Reconoció que aun cuando el proceso es lento ante el gran número de transportistas que acudieron ayer, los candados establecidos han evitado otorgar el engomado a unidades en mal estado, con documentación incompleta o falsa, sin póliza de seguro vigente y sin presentar el vehículo físicamente.
Algunos prestadores de servicio se han manifestado en contra de estas determinaciones y anunciaron que realizarán paros en horas pico; están en su derecho, pero como autoridad "podemos hacer uso del procedimiento de cancelación de concesión, pues nos asiste la razón y no vamos a tolerar afectaciones al usuario, dijo García Nieto al confiar en que no llegarán a ese extremo.
Hasta ayer habían pasado la revista 12 mil microbuses y más de 70 mil taxis, aunque la cifra se incrementará ante el gran número de concesionarios que acudieron a los centros de San Patricio, Azcapotzalco, El Zarco, La Virgen, El Coyol y Velódromo.
El último centro dejó de entregar fichas a las 15 horas. Sobre ello, el director del Instituto del Taxi, Alberto Peña, explicó que dos máquinas de cobro se saturaron y sólo funcionaba una para cientos de personas que acudieron al lugar, quienes molestas exigieron al personal de la unidad móvil siguiera atendiéndolos, pero su petición se quedó en el aire.
Así que a partir de hoy, las unidades que sean remitidas a los corralones tendrán que pagar multas de entre 40 y 60 días de salario mínimo, cumplir con la revista y pagar recargos mensuales de entre 30 y 60 pesos, por no realizarla en tiempo, concluyó el funcionario.