DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Quedaron asegurados bienes y personal del gobierno capitalino
Después de tres intentos y de intensas negociaciones, el Gobierno del Distrito Federal logró que Seguros Inbursa, Grupo Nacional Provincial y Seguros Banamex disminuyeran sus cotizaciones y con ello se les pudiera adjudicar finalmente el aseguramiento de sus bienes y propiedades, por un total de 157 millones 996 mil 606 pesos.
De acuerdo con información oficial, esta transacción permitió a la gestión de Andrés Manuel López Obrador ahorrarse más de 11 millones de pesos respecto a las cotizaciones que inicialmente presentaron las mencionadas empresas, que tendrán la cobertura del primero de abril al 31 de diciembre de este año.
Fue la noche del viernes cuando los directores de Recursos Materiales, Javier Núñez; Servicios Generales, Emilio Anaya, y de Adquisiciones, Noemí Almada, todos de la Oficialía Mayor, alcanzaron un acuerdo satisfactorio con GNP, Inbursa y Banamex, las que en tres ocasiones anteriores habían sido descartadas de este proceso por lo elevado de sus ofertas económicas.
Aun cuando el gobierno capitalino buscó un aseguramiento integral, es decir, en un solo contrato incluir bienes como Metro, Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los costos presentados motivaron que finalmente cuatro de las 10 partidas contempladas en el contrato fueran asignadas a las empresas mencionadas. Seguros América, que también tomó parte de este proceso, quedó al margen, ya que "mantuvo sus costos por arriba del presupuesto gubernamental aprobado para este rubro".
Es de mencionar que en la primera licitación la Oficialía Mayor canceló el proceso porque las citadas empresas no cumplían con los requerimientos técnicos; esto llevó a que el GDF adjudicara directamente a Inbursa un contrato por tres meses (del primero de enero al 31 de marzo), por un costo de 53 millones 350 mil pesos.
La segunda licitación se declaró desierta, por los precios elevados. Ante esto, la semana pasada se decidió optar por la adjudicación, pero las ofertas que se recibieron también superaban con mucho los recursos del GDF. Finalmente, antes de que quedaran desprotegidos los bienes, la administración central determinó entregar a las tres empresas las partidas, por presentar los menores costos.
Inbursa obtuvo la protección de todas las propiedades del GDF, por lo que cobrará 71 millones 908 mil pesos; GNP ganó la cobertura de 25 mil vehículos y 10 aeronaves, por un total de 73 millones 58 mil 256 pesos, mientras que Seguros Banamex tendrá bajo su responsabilidad los accidentes que pudieran sufrir los 60 mil trabajadores del gobierno. (Raúl Llanos S.)