DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las críticas al programa responden a intereses políticos, señala el mandatario

Seguirán las medidas de austeridad en el GDF, afirma López Obrador

Ť Rechaza que tales acciones paralicen al aparato administrativo como dicen líderes sindicales

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno capitalino seguirán adelante, a pesar de las críticas que se han vertido en contra de ese programa, pues éstas responden a intereses políticos, y esas acciones no han afectado el buen funcionamiento de la estructura administrativa.

Así lo manifestó ayer el mandatario de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que se trate de una "austeridad salvaje" como lo aseguraran el viernes dirigentes seccionales del Sindicato Unico de Trabajadores del GDF y empleados de diversas áreas de la administración central.

"Van a decir muchas cosas de lo que estamos haciendo, yo respeto todos los cuestionamientos, todas las críticas, pero estamos haciendo un gobierno distinto: hay austeridad, hay honestidad, no va a haber corrupción, y no voy a permitir que nadie se robe el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Al que le vayan creciendo las uñas, le vamos a dar maniquiur con machete", expresó.

Entrevistado en el marco de una gira de trabajo que realizó por varias colonias de la delegación Iztapalapa, López Obrador dijo que lo que se impulsa en su administración es una austeridad republicana, pues no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre; es decir, "se acabaron los privilegios de la alta burocracia, y esto lo aseguré desde la campaña".

--Pero aseguran los trabajadores que se carece del material mínimo para trabajar --se le cuestionó.

--Hay lo necesario, lo que no hay es derroche, y no va a haber, no vamos a permitir que haya derroche en el gobierno.

--ƑA qué atribuye los cuestionamientos a ese programa?

--Necesitamos tomar en cuenta una cosa: que está por renovarse la dirección del sindicato, entonces hay varias planillas y se está hablando mucho sobre el tema. Se están dando cambios y hay gente que no lo ve bien, como es natural; hay resistenciasobrador_gira_1 al cambio, pero mientras estemos actuando en el marco de la legalidad y se siga con un gobierno honrado, eficiente, pues vamos a tomar en cuenta las críticas, pero no nos van a hacer cambiar de modo de parecer.

Más adelante, rechazó que las acciones de austeridad estén paralizando a la administración pública. "No, para nada, el gobierno está funcionando muy bien, todo está en marcha, y estoy en contacto con todas las áreas de gobierno y no hay ningún problema".

Por otra parte, durante su recorrido por Iztapalapa, el jefe de Gobierno escuchó las demandas más sentidas de los habitantes, entre ellas la carencia de agua, o de mala calidad, y sobre todo la inseguridad pública que se advierte en las calles. Incluso algunos vecinos le expresaron que es necesario frenar la venta de drogas y la portación de armas en algunas escuelas.

Respecto al tema, el jefe delegacional, René Arce, mencionó que en 10 por ciento de los centros educativos de esta demarcación se ha denunciado la venta de drogas y la portación de armas. Refirió que en días recientes se detectó que un joven pretendía introducir a una escuela una metralleta "hechiza".

Precisó que dichos centros de enseñanza donde se registran esas situaciones están localizados en colonias como Tepalcates, Ejército de Oriente zona Peñón, Ejército Constitucionalista, Ermita-Zaragoza, Juan Escutia y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

--ƑCómo les llegan las armas? --se le preguntó a René Arce.

--Mediante las bandas y cabecillas que meten a los niños al consumo de drogas y después éstos incurren en delitos como el robo para tener recursos para la compra de estupefacientes.

En su intervención, López Obrador resumió las acciones que está emprendiendo su gobierno para atender los reclamos de agua, atención a los grupos marginados y beneficios a través de becas y tarjetas para la adquisición de alimentos.