DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Denuncia Patrón, candidato panista a gobernador
El tricolor integró en Yucatán grupos de choque para amedrentar a desertores
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 31 de marzo. A raíz de la deserción de importantes ex funcionarios del PRI, la mayoría por no resultar designados candidatos a alcaldías y diputaciones, ese partido integró en las zonas rurales y en esta capital grupos de choque para amedrentar a los desertores, denunciaron hoy Patricio Patrón Laviada, candidato a la gubernatura por el PRD, PT, PVEM y PAN, y el dirigente estatal panista Alfredo Rodríguez Pacheco.
Entre los ex priístas más reconocidos que abandonaron las filas priistas se encuentran los diputados locales Liborio Vidal Aguilar y Gaspar Xiu Cachón, además del ex presidente estatal de la Fundación Colosio Raúl Dzul Paredes y el ex coordinador de la campaña madracista en Yucatán Roger Torres Peniche, ahora colaborador directo de Patrón Laviada.
Añadieron que Dzul Paredes recibió agresiones personales y en sus bienes materiales por parte de un hermano del diputado federal Feliciano Moo Can, cercano colaborador de Víctor Cervera Pacheco y de la lideresa nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho.
Asimismo Vidal Aguilar, candidato del PRD, PT y PVEM a la alcaldía de Valladolid, recibe presiones por parte de grupos priístas inconformes por su renuncia al partido en que militó más de 20 años.
De igual forma, Xiu Cachón es calificado de traidor por sus ex correligionarios y ya resultó amenazado en caso de que quiera comprometer los votos de la Alianza Maya, organización que preside desde hace varios años y que suma unos 10 mil integrantes.
Según los denunciantes, el candidato del PAN a la diputación por el noveno distrito rural, Ramón Domínguez Aguilar, también recibió ataques en sus propiedades. Una de las camionetas que utiliza para movilizarse fue lapidada, así como el predio donde habita.
Rodríguez Pacheco culpó a la dirigencia priísta y al gobernador Víctor Cervera Pacheco de los ataques que sufran los abanderados de Acción Nacional. "Es una muestra de la desesperación que tiene el gobernante y su partido por temor a perder las elecciones", sostuvo el dirigente.
Patrón Laviada pidió a sus seguidores mantener la calma y no responder a los ataques.