DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Elección de mandatario
PRI: Rodríguez puede quedar fuera en BC
ENRIQUE MENDEZ
El 2 de marzo pasado, en cumplimiento a los acuerdos del Consejo Político del PRI de Baja California, el diputado federal Amador Rodríguez Lozano se comprometió "a proporcionar los recursos... con objeto de celebrar la consulta directa" para elegir candidato a la gubernatura del estado. Todavía ayer, el legislador no cubría esa cuota, de 200 mil pesos, y si no lo hace en los próximos siete días quedará fuera del proceso interno.
El mismo aceptó la condición en un documento que le envió al senador Roberto Pérez de Alba, presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno, como consta en una copia del texto.
Su compromiso partía de un acuerdo del Consejo Político del PRI bajacaliforniano y él mismo -informaron fuentes del tricolor- propuso a la dirigencia priísta que los recursos se entregaran a la comisión que preside Pérez de Alba, y con la condición de que éstos se fiscalizaran y se entregara un reporte al final del proceso.
Sin embargo, el lunes 26, Rodríguez Lozano argumentó que el CEN del PRI pretendía "cobrarle" el derecho a participar en la contienda. Los otros tres aspirantes, Manuel Montenegro Espinoza, Daniel Quintero Peña y Héctor Manuel Gallego García, ya hicieron el depósito correspondiente.
Lo mismo hizo la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, que entregó a la comisión 500 mil pesos para la operación del proceso interno, que se realizará el domingo 8 de abril.