Ť Dejarán de vender 500 mil sacos del aromático en el mercado mundial
La caída de precio del café provoca pérdida de 80 mdd a veracruzanos
Ť Anuncian programa para apoyar a caficultores con menos de cinco hectáreas
ANDRES MORALES Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
La caída de los precios internacionales del café
provoca que Veracruz deje de exportar este ciclo 500 mil sacos del aromático
al mercado mundial, lo que ocasiona una pérdida de 80 millones de
dólares para los productores de la entidad, informó Marco
Miguel Muñoz Ruiz, coordinador del Programa Emergente de Apoyo a
la Caficultura.
Asimismo, anunció que el próximo lunes
iniciarán las gestiones para calendarizar la entrega de 60 millones
de pesos como parte del programa de apoyo a caficultores con menos de cinco
hectáreas y que en Veracruz representa 93 por ciento de la superficie
sembrada, que suma 111 mil hectáreas.
Muñoz Ruiz comentó que los gobiernos federal y estatal concluyeron la actualización del padrón de productores de café y que el Consejo Veracruzano del Café reportó que los recursos estaban ya en poder de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para hacer la entrega a partir de esta semana.
Con los recursos se beneficiarán a 67 mil productores en el
estado con la entrega de 750 pesos por hectárea que hacen un total de 60 millones de pesos que el gobierno federal entrega a Veracruz, pero faltan otros programas en proceso como el de calidad.
Añadió que el próximo lunes también se dará a conocer la lista de empresas integradoras del programa de capacitación donde participa la Universidad Veracruzana, que ayudará a los productores del campo a mejorar sus técnicas de cultivo.
Agregó que "para el mes de abril se integrará el Consejo Regulador del Café Veracruz, conformado por el sector privado donde se busca la protección y promoción de la denominación de origen para el grano veracruzano, para tener un trato diferenciado en el mercado internacional".
Refirió que en materia internacional se realizó en Guatemala la segunda reunión del Comité Mundial de Calidad donde se acordó ?con la firma de países productores de Centroamérica, Colombia y México? que antes del 16 de mayo, para la Reunión Mundial de Café en Londres, se tendrá definido el convenio para la destrucción o uso alternativo de café para no consumo humano de 5 por ciento de la producción.
Esta medida implica que será retirado del mercado internacional 5 por ciento de la producción de los países, para que al consumidor le llegue solamente un producto de alta calidad y tratar de estabilizar el problema grave de la oferta y la demanda.
Para México, abundó que este 5 por ciento representaría sacar del mercado internacional alrededor de 100 mil sacos como parte del compromiso y en este momento hay una situación difícil porque la producción bajó 50 por ciento por la situación mundial de baja de precio y los productores decidieron no cortar el café, "y ayudamos para que ellos tuvieran una posición diferente en el mercado internacional".
Agregó que los gobiernos de países productores esperan que los precios empiecen a reaccionar porque las grandes empresas comercializadoras se dieron cuenta que no hay café para cumplir con los compromisos que hicieron con anterioridad sin tomar en cuenta la situación mundial que se vivía en ese momento, además de que la situación tendrá que beneficiar al sector cafetalero de Veracruz.
El programa de retención de 20 por ciento de la oferta para los mercados internacionales fue superado y las campañas de promoción del consumo del aromático cumplieron sus metas y, como no hubo corte suficiente por los precios internacionales, se cumplió casi con 40 por ciento de retención, dijo Muñoz Ruiz.
Los bajos precios internacionales provocaron que Veracruz retire del mercado internacional un total de 40 por ciento de las exportaciones que ascendían a un millón 200 mil sacos y este año apenas llegaría a 700 mil sacos, mientras que las divisas generadas se reducirán de 150 millones de dólares a 70 millones que representan una merma importante para los productores veracruzanos.
No mejorará el precio del trigo
En Ciudad Obregón, Sonora, Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), advirtió que en el próximo ciclo agrícola no mejorará el precio por tonelada de trigo ?de mil 411 pesos? a pesar de la demanda de los agricultores sonorenses de alcanzar los mil 800 pesos.
Luego de clausurar los trabajos de la Reunión Nacional de Integración para Mejorar los Servicios de Salud Animal, el funcionario sostuvo que debido a las deficiencias estructurales que presenta esta región del norte del país no será posible superar el "precio objetivo" fijado la víspera.
Acompañado del secretario de Gobierno de Sonora, Oscar López Vucovich, el funcionario federal expresó que la pérdida de mercado y su lejanía con los principales socios comerciales resultan factor principal para no incrementar el precio por tonelada del cereal.
Los productores de Sonora iniciarán la próxima semana la cosecha de las 250 mil hectáreas de trigo, de la que se espera una producción de un millón 500 mil toneladas y ante lo incosteable del precio fijado por el gobierno se corre el riesgo de que el producto sea almacenado en bodega y el mercado quede desprotegido.