DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Fallo a favor de Susana Higuchi contra Fujimori
Toledo, Lourdes Flores y Alan García, por un gobierno de consenso
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Lima, 31 de marzo. Los tres principales candidatos a la presidencia peruana, Alejando Toledo, Lourdes Flores y Alan García, se comprometieron hoy, por separado, a promover un "gobierno de consenso" en caso de ga-nar las elecciones del próximo domingo.
Toledo, candidato de Perú Posible, afirmó que convocará a las fuerzas antifujimoristas en su eventual gobierno, mientras la socialcristiana Flores declaró que pediría una "tregua" para armar al nuevo gabinete.
García, a su vez, estimó que ningún partido político tendrá la mayoría absoluta en el Congreso para gobernar, y en este caso el nuevo presidente deberá poner en práctica una "reingeniería de gobernabilidad".
Los tres fueron entrevistados por separado por la radiodifusora CNP con miras a las elecciones presidenciales convocadas hace unos meses por el presidente Valentín Pa-niagua, tras remplazar a Alberto Fujimori.
Encuestas recientes sobre la preferencia electoral dan a Toledo 38.9 por ciento de los votos, seguido por Flores con 27.6 y el ex presidente García que obtendría 20.5 por ciento de los sufragios, mientras el número de indecisos está entre 21 y 24 por ciento.
Alejandro Toledo, quien se enfrentó en las elecciones del año pasado a Fujimori, recibió hoy el apoyo del escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, quien a su llegada a Lima lo calificó como "el factor fundamental para que nos liberáramos de la dictadura de Fujimori".
En total son ocho los candidatos presidenciales y las campañas cerrarán el jueves próximo, carrera por la presidencia que ha estado plagada de denuncias entre los candidatos, la más reciente este sábado cuando el legislador Jorge del Castillo acusó a To-ledo de pretender provocar desórdenes el día de los comicios.
Según Del Castillo, candidato a la vicepresidencia por el Partido Aprista de García, Perú Posible pidió permiso para realizar una manifestación en la céntrica plaza San Martín, donde el año pasado se realizaron varias protestas contra Fujimori.
En tanto, el Tribunal Constitucional de Perú falló a favor de la ex esposa de Fujimori, Susana Higuchi, en un proceso en el que la ahora congresista reclama un millón 200 mil dólares que le prestó al ex mandatario para su primera campaña presidencial.
Por otra parte, habitantes de la ciudad de Moyobamba, capital del departamento de San Martín, incendiaron las sedes del Co-mité Transitorio de Administración Regional, del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en protesta por el cambio de oficinas regionales a otra ciudad.
Las protestas comenzaron hace una se-mana, y tras el incendio de los inmuebles las autoridades peruanas aseguraron que la situación está bajo control.