DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Critican a EU en Bogotá
Ordenan capturar a 4 líderes del ELN
AFP, AP Y DPA
Santafe de Bogota, 31 de marzo. La Fiscalía de la Nación ordenó la captura, sin beneficio de la excarcelación, de varios cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en momentos en que el gobierno se dispone a reanudar sus contactos con el grupo rebelde, tras el comienzo, el viernes, de la desmilitarización de una zona al norte del país donde deben efectuarse los diálogos de paz.
La orden de captura ordenada por la fiscalía es contra José Ballesteros, detenido en Venezuela por el secuestro de un avión co-mercial en abril de 1999, de Erlinton Chamorro, el número tres en la jerarquía del ELN, de Ismael Ramírez, alias Pablo Beltrán, y de Ever Castillo.
La medida responde a que habrían incurrido en los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, homicidio culposo y desviación y apropiación de aeronave. Asimismo, la fiscalía pidió al gobierno que solicite formalmente a Venezuela la extradición de Ballesteros, detenido en Caracas también por la posesión de falsos documentos.
La decisión de la fiscalía se conoce cuando el gobierno de Andrés Pastrana retomará en las próximas horas sus contactos con el ELN, tendientes a comenzar un proceso de paz suspendido por el grupo rebelde el 9 de marzo ante las operaciones militares que se desarrollaban desde febrero en una zona del norte del país contra los cultivos ilícitos y los grupos paramilitares.
"Comprobamos que la fuerza pública ya no esta allí, por lo que pensamos que están dadas las condiciones para que el gobierno y el ELN se reúnan y determinen descongelar los diálogos", dijo el procurador Jai-me Bernal, miembro de la comisión facilitadora de paz con los rebeldes.
El comisionado adjunto de paz, Jorge Mario Eastman, manifestó al rotativo El Espectador que las partes definirán en este encuentro algunos puntos pendientes para que este proceso se afinque, tenga residencia y no siga siendo una discusión estéril.
En tanto, el presidente del Congreso, el senador Mario Uribe, calificó de "exagerada" y "salida de tono" la reacción de Washington al voto de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a favor del envío de una fuerza internacional de observadores a Gaza y Cisjordania.
Uribe sostuvo que la ayuda que destina Washington a Colombia "no puede determinar nuestra conducta en el campo internacional, porque al fin y al cabo esa ayuda se destina a resolver problemas que nos son comunes, en los cuales de alguna manera tenemos responsabilidad", en alusión concreta al tráfico de drogas.