DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť La situación en Argentina es difícil, pero no hay motivo para crear pánico: FMI

Fernando de la Rúa da marcha atrás a plan de realizar cambios en el sistema de jubilaciones

Ť Apoyo explícito de Carlos Menem y Raúl Alfonsín a las medidas de Domingo Cavallo

REUTERS, AP Y AFP

Buenos Aires, 31 de marzo. El gobierno argentino decidió dar marcha atrás a un decreto presidencial que dispuso una serie de cambios en el sistema de jubilaciones exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que fue duramente resistido por sectores so-ciales y sindicatos.

El jefe de gabinete, Chrystian Colombo, dijo hoy que el gobierno decidió modificar el texto original del decreto de necesidad y urgencia que elevó de 60 a 65 años la edad de las mujeres para jubilarse a fin de equipararla a la de los hombres, y que también reducía el monto de las mismas.

Colombo dijo que el proyecto modificado del Ejecutivo será enviado para su trámite al Congreso, y comentó: "Lo que vamos a hacer dentro del marco político de consejo y acuerdo es tratar una nueva ley provisional que va a contener elementos que tiene el decreto de necesidad y urgencia, pero también podrá haber algunos cambios".

El decreto de reforma del sistema de jubilaciones fue firmado en diciembre por el presidente Fernando de la Rúa, como parte de requisitos exigidos por el FMI para otorgar un multimillonario crédito emergente.

La decisión tomó dos días después de que el gobierno de la alianza socialdemócrata desistiera de aplicar otro para autorizar la participación privada en el sistema de salud de los sindicatos, con 11 millones de usuarios y un movimiento anual de 4 mil 500 millones de dólares.

Ambas decisiones gubernamentales se adoptaron ante la serie de presentaciones judiciales y por las fuertes protestas que se generaron en el ámbito gremial.

En Washington, el director gerente del FMI, Horst Kohler, manifestó que la situación de Argentina es difícil pero no hay motivo para crear pánico, al tiempo que descartó que se negocien nuevos créditos.

Kohler dijo que confía en que la nueva fórmula política en Argentina, con la llegada del ministro de Economía Domingo Ca-vallo, permita superar las dificultades y evitar el contagio a otros mercados.

Así, el gobierno argentino destacó hoy lo positivo de una serie de diálogos que mantuvo De la Rúa, quien mañana emprenderá una gira de cuatro día por Roma y Ciudad del Vaticano, en busca del respaldo político y social a su gobierno y a las medidas económicas que impulsa Cavallo para sacar al país de una recesión de 33 meses.

Ante un llamado de unidad nacional del mandatario, acudieron los ex presidente Carlos Menem y Raúl Alfonsín, así como su ex vicepresidente Carlos Alvarez, quienes expresaron su explícito apoyo a las me-didas del nuevo ministro de Economía.

El jefe de gabinete dijo que ahora hay un consenso social para lograr el crecimiento económico del país, "y creo que los argentinos lo vamos a impulsar".

Colombo adelantó también que la semana próxima el gobierno convocaría a los partidos políticos provinciales y a otros sectores sociales.