DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Multitudinario funeral de cinco activistas palestinos

Israel da por concluida su "política de tolerancia" frente a la intifada

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Mablus, 31 de marzo. Miles de personas participaron hoy en los funerales de cinco palestinos que murieron el viernes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza y Cisjordania, donde continuaron hoy los choques con saldo de al menos 30 palestinos heridos, entre ellos dos niñas.

El movimiento integrista Jihad advirtió que realizará nuevas operaciones contra Is-rael, un día después de que el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, dio por concluida la "política de tolerancia" frente a la rebelión palestina que comenzó el pasado 28 de septiembre.

Los enfrentamientos entre palestinos e is-raelíes aumentaron esta semana después de varios atentados contra blancos de Tel Aviv, a los que siguieron ataques israelíes con misiles contra posiciones de la Fuerza 17 palestina en Gaza y Cisjordania.

Este sábado, unos 40 mil palestinos participaron en el entierro de cinco de los suyos muertos por disparos israelíes, y los asistentes corearon consignas contra Sharon. Varios miembros de las fuerzas de seguridad palestina y hombres armados acompañaron al cortejo y dispararon al aire.

Unas mil 500 personas participaron en el entierro de un joven de 21 años que también murió en los choques del viernes.

Diez palestinos, entre ellos dos niñas de dos años y medio y de siete años, resultaron heridos en un tiroteo entre militares israe-líes y palestinos armados ocurrido cerca del campo de refugiados de Rafa, en Gaza.

Otros cuatro palestinos resultaron heridos cuando arrojaban piedras a los uniformados israelíes en los alrededores del retén fronterizo de Erez, en la franja de Gaza. Tres ma-nifestantes más fueron heridos por disparos después de lanzar piedras contra un puesto militar que protege la colonia de Netzarim.

También hubo tiroteos cerca de colonias judías y posiciones militares israelíes en el sur de la franja de Gaza y en Cisjordania, sobre todo en Hebrón, donde Israel bombardeó un barrio con saldo de 10 heridos.

Los tanques israelíes dispararon además contra el barrio Abu Sneiná, desde donde disparó un francotirador matando a una be-bé de 10 meses el lunes pasado. Los palestinos dispararon desde Beit Jala contra la colonia judía de Gilo, y el ejército israelí respondió disparando obuses.

En Gaza, cientos de manifestantes desfilaron entre la sede del Parlamento Palestino y la oficina de Naciones Unidas.

El secretario general de la presidencia pa-lestina, Tayeb Abdelrahim, pidió a quienes "aman la paz" que ayuden a los palestinos a conseguir protección internacional contra "la violencia y el terrorismo" israelíes.

Por último, los presidentes Jacques Chirac y Hosni Mubarak, de Francia y Egipto, respectivamente, manifestaron en París su preocupación por la violencia en Medio Oriente, en tanto que el canciller danés, Mogens Lykketoft, exhortó en Copenhague a Sharon a "frenar inmediatamente" la expansión de las colonias judías.