DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Inaugura la primera planta con capital particular
Reitera Martens que la industria eléctrica no se privatizará
DAVID SOSA CORRESPONSAL
Cozumel, QR, 31 de marzo. El titular de la Secretaría de Energía y Minas, Ernesto Martens Rebolledo, reiteró aquí que la industria eléctrica no se privatizará.
Al inaugurar la primera planta generadora de electricidad en México con capital extranjero, aseguró que durante el sexenio del presidente Vicente Fox, el gobierno federal va a regresar a la población empresas productivas, sanas y eficientes como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En compañía del gobernador Joaquín Hendricks; del ministro de Comercio Exterior de Finlandia, Kimno Sasi; el presidente de Wartsila Corporation en México, Ole Johansson, y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, Martens Rebolledo puso en operación la primera planta generadora de energía eléctrica en el país, hecha con tecnología y recursos finlandeses por más de 45 millones de dólares.
Esta planta -explicó- producirá una cantidad superior de megavatios a los que esta pequeña isla de 40 mil habitantes y 7 mil habitaciones hoteleras consume diariamente.
En su primera etapa esta planta producirá 25.5 megavatios de energía eléctrica y los habitantes esperan que así se terminen los continuos apagones y falta hasta por varias horas de energía.
Para la segunda etapa, que se espera funcione en un plazo no mayor a un año, la planta estaría produciendo agua potable.
Martens afirmó que el gobierno federal tiene varios retos por cumplir, entre ellos duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica. "Sólo en los meses de enero y febrero creció la demanda de energía en el país en un promedio de 15 por ciento".
Abasto garantizado
Dijo que para el año 2010 se necesitarán recursos por 38 mil millones de pesos para dotar de energía a la población y a las industrias. El secretario de Energía sostuvo que el abasto está garantizado y reiteró que una de las pretensiones del titular del Ejecutivo federal es seguir ofreciendo precios accesibles a la población.
A partir de julio próximo -anunció- "estaremos transparentando los recursos que se utilizan para dotar de energía eléctrica al país, para que el pueblo conozca cuáles son los subsidios".