DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sólo existe el telegráfico
En el papel, el proyecto giro paisano: Levy
VICTOR ZENDEJAS
El giro paisano es un proyecto. Existe sólo en el papel y en la intención, pero como tal no es un servicio que ya esté operando, por lo que en la gente hay confusión. Lo que en realidad existe es un programa de reducción en el costo de los envíos de dinero desde Estados Unidos implementado por el Giro Telegráfico Internacional servicio que es operado conjuntamente por Westernen Union y Telecomm Telégrafos, con el que se lograrán ahorros del 20 por ciento para los usuarios, aseguró Eduardo Levy, director en México Western Union.
Señaló que el servicio de giro telegráfico ha venido evolucionando y mejorando su servicio, al adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y ofrecer un costo más accesible para los clientes.
Añadió que dicho servicio está disponible en EU, desde el primero de marzo y toda persona que mande dinero de cualquier lugar, población grande o pequeña, de los 33 mil 500 puntos donde tiene sucursales va a encontrar la posibilidad e enviar un giro a México con la reducción del costo en un 20 por ciento.
"El giro paisano es un proyecto, en papel y existe en la intención pero como tal no es un servicio que ya esté operando, ahí es donde está la confusión", recalcó el directivo. Añadió que Westernen Union ofrece proyectos sociales educativos a las comunidades que se han acordado con la administración que preside, Vicente Fox y se han canalizado recursos para actividades como capacitación, nutrición, además de otorgar donativos. Los más recientes de un millón de dólares el 3 de marzo, beneficiando a unas mil familias en las comunidades de Oaxaca, Jalisco.
Habló de un beneficio, por esos acuerdos, a más de 4 mil 500 niños (en nutrición) en entidades como de Puebla, Oaxaca, México, Chiapas y de las ventajas que otorgan convenios con el gobierno federal como el que incluyó un millón de dólares con los gobiernos de los estados. Señaló que la empresa que representa tiene previsto ampliar la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales para la Atención a Migrantes.
Las transferencias de mexicanos en el extranjero hacia México asciende a 7 mil millones de dólares anuales.