DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pláticas entre funcionarios de los gobiernos federal y locales

Concesionarán los servicios urbanos y obras de infraestructura en los estados: Madrigal

Ť Incluiría tratamiento de aguas, carreteras, muelles, puertos y transporte

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Autoridades federales negocian con los gobiernos de los estados una propuesta para abrir al capital privado servicios urbanos y obras de infraestructura hoy reservadas al sector público, a fin de compensar la grave escasez de recursos presupuestarios de inversión en las entidades federativas, reveló Antonio Madrigal Ortiz, director general de Desarrollo Regional del gobierno de la República.

Precisó que sí hay proyectos en donde se ha insistido en que los gobiernos federal y de los estados dejen de buscar invertir y están ubicados en las plantas tratadoras de agua, carreteras, puertos, muelles, infraestructura y transportes.

"Ahí hay posibilidad real de que la iniciativa privada le meta recursos, haga proyectos rentables y quite una carga muy importante a los recursos fiscales", insistió el funcionario en entrevista con La Jornada.

Ubicado en una oficina cercana al presidente Vicente Fox, Madrigal Ortiz aseguró que lo crucial es cerrar las brechas entre un norte muy desarrollado y un sur que busca posibilidades de crecimiento. Para ello, el plan es conformar bloques y asociaciones de estados en proyectos mesoregionales que conduzcan a un crecimiento equilibrado entre entidades.

Consideró imperativo crear los procesos y mecanismos de gestión donde estén los gobiernos, el sector social, la iniciativa privada, la academia, participando en una gran cartera de proyectos donde pueda verse la concurrencia de recursos públicos y de particulares.

"No hay otro esquema y tenemos que entrarle finalmente a atenderlo de esta manera", subrayó.

Madrigal Ortiz consideró que, ante la astringencia financiera gubernamental, durante este sexenio solamente será posible sentar las bases del futuro despegue económico regional.

Falta tiempo

No ignora que los plazos para aterrizar los programas se estrechan y, por ende, sostiene que "este es un proceso continuo y permanente, que está sustentado en la participación social, de modo que no nos veamos afectados por los tiempos políticos que evidentemente son muy cortos".

Tampoco desconoce que las presiones por la negociación de la reforma fiscal en el Congreso son fuertes, pero insiste en que "no debemos confundir las cosas", porque esa iniciativa gubernamental tiene objetivos muy claros y concretos que son básicamente que se pueda tener mayores recursos para detonar una serie de proyectos.

"Creo que el aspecto de gravar alimentos y medicinas se ha insistido mucho en que no va en detrimento de la gente de menos recursos, sino que se buscará generar incentivos para ella", recalcó.

Lo que hoy importa, insistió, es generar sinergias sectoriales, agrupaciones, bloques de estados, de sectores sociales en la participación de proyectos y una contribución hacia un mayor desarrollo y equilibrio.

Se opondrán algunos gobernadores

"Aunque evidentemente hay un sesgo político en todo esto, creo que al final todos lo que buscamos es el desarrollo del país en su conjunto. Hay coincidencias en las cosas que deben hacerse", aseguró Madrigal Ortiz al ser interrogado respecto de la posibilidad de que algunos gobernadores de oposición pudieran bloquear las iniciativas presidenciales.

Para corroborar que no habrá estos problemas, ejemplificó que en la región centro occidente hay un grupo de entidades que ya están trabajando hace más de tres años. "No es por iniciativa de esta administración sino de tiempo atrás. En el centro igual hay grupos de secretarios que trabajan en proyectos regionales que han propuesto ya al gobierno federal. Hay un interés más allá del político en todo esto, porque si seguimos pensando de manera desarticulada la planeación del desarrollo regional no vamos a poder aplicar adecuadamente los escasos recursos que tenemos", concluyó.