DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Fue relecto presidente de la Asociación de Banqueros de México

El crédito no crecerá mientras se mantengan altas tasas de interés, advierte Rangel Domene

Ť Si se aprueba la reforma fiscal y entra en vigor de inmediato, bajarán los rendimientos

 
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

aca-gil-hector-rangelAcapulco, Gro., 31 de marzo. El crédito bancario a la sociedad no crecerá vigorosamente mientras se mantengan altas tasas de interés, afirmó Héctor Rangel Domene, luego de ser relecto por un año más como presidente de la Asociación de Banqueros de México.

Rangel Domene anunció que la ABM buscará trabajar en conjunto con las cámaras empresariales y la banca de desarrollo para crear los instrumentos que mejoren la oferta de crédito a los sectores de actividad económica más débiles, mediante efectivos esquemas de garantías y de asesoría a las empresas.

El presidente de la ABM indicó que con las perspectivas económicas que existen para este año, de una desaceleración de la economía de Estados Unidos y un menor crecimiento de la mexicana, el crédito crecerá de 2 a 3 por ciento en términos reales.

De acuerdo con información del Banco de México, entre diciembre de 1994 y el mismo mes de 2000, el financiamiento bancario directo a empresas y particulares tuvo una caída de 68 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación durante el periodo.

Rangel Domene aseveró que si es aprobada por el Congreso una reforma fiscal como la planteada por el gobierno federal y los cambios entran en vigor en la segunda mitad de este año, hacia el tercer trimestre de 2001 podrá registrarse una significativa disminución de las tasas de interés y por tanto un acelerado crecimiento de la demanda de crédito.

Para la banca, expuso, la reducción de la inflación y de las tasas de interés plantea un dilema. "A menores réditos ?explicó? habrá más estrechos márgenes de captación que requieren ser compensados por ingresos del lado del crédito". Si esto no se da simultáneamente, entonces la rentabilidad de la banca se puede ver comprometida hasta que el crédito repunte vigorosamente y es por eso que "el primer interesado en que se amplíe la demanda de crédito es la propia banca"  .