DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Evitará que se lucre con información privilegiada
Envió Hacienda al Congreso proyecto de ley para crear el registro de valores
DAVID APONTE
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley del Mercado de Valores que pretende crear el Registro Nacional de Valores (RNV), para tener un estricto control de las emisoras, garantizar las inversiones de pequeños empresarios y evitar que los directivos de las casas de bolsa utilicen información privilegiada con fines de lucro.
Los funcionarios, miembros de los consejos de administración y operadores bursátiles no podrán participar en el mercado ni realizar operaciones de compra-venta en su beneficio, porque serían castigados con multas económicas y hasta prisión, advierte.
En términos generales, este plan de modificaciones a la legislación en la materia busca una mayor supervisión de las autoridades federales, principalmente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de las operaciones bursátiles y respecto de quiénes pueden estar detrás de ellas.
Las disposiciones de este documento están ahora en el ámbito de discusión entre algunos diputados del PAN, pero formarán parte de la llamada reforma financiera, del paquete que el gobierno denominó Nueva Hacienda Pública.
De entrada, el texto del gobierno federal explica que la legislación regulará la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado, las actividades de las personas que intervienen y los servicios ofrecidos en este terreno de la economía.
"En la aplicación de la presente ley, las autoridades deberán procurar la protección de los intereses de los inversionistas, el desarrollo de un mercado de valores equitativo, eficiente, transparente y líquido, así como minimizar el riesgo sistémico y fomentar una sana competencia en el mismo", argumenta en sus primeros artículos.
Al respecto, define quienes tendrán permiso de participar en la intermediación: casas de bolsa, especialistas bursátiles y entidades financieras debidamente autorizadas.
Los participantes del mercado de valores tendrán, a partir de la aprobación de las reformas, mayor vigilancia o supervisión respecto de sus movimientos, hace notar la iniciativa de más de 130 artículos.
Para efectos de control, hace posible la creación del RNV, integrado en dos secciones: la de valores y la especial. La CNBV tendrá a su cargo el manejo de este mecanismo encargado de autorizar la inscripción de las emisiones, bajo estrictos criterios vinculados con la situación financiera, contable y legal de la emisora.
Una vez que las emisoras hayan obtenido la autorización de la CNBV, estarán sujetas a mecanismos de auscultación rigurosos, a cargo de las autoridades hacendarias. Incluso, éstas tendrán facultades para suspender o cancelar el registro de valores cuando las casas de bolsa dejen de atender los intereses de los inversionistas o proporcionen información falsa sobre la situación de los valores respectivos, explica.
En el documento que circula en San Lázaro se deja en claro que los miembros de los consejos de administración, los directivos, los gerentes, auditores, comisarios, secretarios de órganos colegiados de las sociedades con valores inscritos en el RNV no podrán difundir "información privilegiada", dar recomendaciones o efectuar operaciones por cuenta propia o de terceros con valores cuyo precio pueda ser influido por dichos reportes.
Los funcionarios u operadores que incurran en estas irregularidades podrán ser objeto de multas, que dependerán de los montos por los que se hayan beneficiado, y de la acción penal con prisión de seis meses a tres años, precisa.
Por otra parte, la CNBV podrá ordenar la suspensión, parcial o total, de las actividades de las casas de bolsa y especialistas bursátiles cuando éstas o éstos intervengan en operaciones de valores no inscritos en el RNV o realicen operaciones fuera de la bolsa en la que prestan sus servicios, añade.
La iniciativa -que entrará oficialmente a la Cámara de Diputados a partir de la próxima semana- ofrece mayores facultades de inspección a las autoridades hacendarias respecto de cualquier movimiento bursátil, que podrían compartir con sus similares de exterior, de otras naciones, para detectar cualquier acción sospechosa.
En este terreno, las casas de bolsa estarían obligadas a llevar un mayor control e información en relación con sus clientes y usuarios, de los especialistas bursátiles, de las condiciones económicas o profesionales de los usuarios, de los montos, de las frecuencias, de los tipos y de la naturaleza de los movimientos en el mercado de valores, detalla.
La propuesta de reformas contiene todo un capítulo respecto de las prohibiciones a los operadores de valores, para de esa forma garantizar las inversiones de quienes participan en el intercambio bursátil:
Manipular el mercado para influir en la libre interacción de oferta y demanda; ordenar o intervenir en la celebración de operaciones simuladas; preconcertar y triangular operaciones entre dos o más personas, e intervenir en las mismas en beneficio propio o de terceros, entre otras disposiciones.
Una de las ideas centrales de esta propuesta del gobierno foxista es evitar "todo acto que contravenga los usos y sanas prácticas del mercado" de valores, según el documento enviado a la fracción panista.