Ť Ahora se destinan a valores gubernamentales como Cetes, Bondes y Udibonos
Se invertirán fondos de ahorro para el retiro en la BMV, anticipa Agustín Carstens
Ť Permitirá a las empresas contar con fuentes de financiamiento efectivas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Acapulco, Gro., 31 de marzo. Con la intención de "masificar el mercado de valores", el gobierno federal pretende que el ahorro de los trabajadores depositado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sea invertido en títulos de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anticipó aquí Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
El gobierno del presidente Vicente Fox, señaló Carstens en el marco de la 64 convención bancaria, propondrá cambios a la ley de sociedades de inversión, del mercado de valores y de los sistemas de ahorro para el retiro "con el objeto primordial de facilitar el acceso al mercado accionario y de instrumentos de renta fija a un mayor porcentaje de la sociedad".
Las Afore, que son empresas filiales de los grupos financieros que operan en el país y que también controlan los bancos y casas de bolsa, administran 16 millones 316 mil cien cuentas de igual número de trabajadores inscritos en el sistema, con recursos depositados por un monto conjunto de 286 mil 481.9 millones de pesos.
Por disposición de la Ley de Ahorro para el Retiro, los fondos captados hasta ahora por las Afore son invertidos en valores gubernamentales como Cetes, Bondes y Udibonos, que ofrecen rendimientos atractivos sin el riesgo de pérdida en el valor de la inversión, como sucedería si estuviera atada a las fluctuaciones de la BMV.
El subsecretario de Hacienda afirmó que la intención gubernamental de permitir que el ahorro de los trabajadores sea invertido en la BMV es "propiciar las condiciones para la masificación del mercado de valores, convirtiéndolo en un vínculo alternativo de ahorro para la población, y a la vez que las empresas cuenten también con otra fuente de financiamiento efectiva".
En términos prácticos, si los recursos de las Afore fueran invertidos en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa, los trabajadores estarían empleando su ahorro para financiar a esas compañías.
Carstens aseguró que "en todo caso la masificación del mercado de valores no se podría dar si los derechos de los inversionistas minoritarios (en este caso, los trabajadores) no quedaran debidamente protegidos".
Sobre este punto, subrayó que de ninguna manera el gobierno pretende dificultar el control al interior de las empresas que cotizan en la Bolsa, o atacar los derechos de los accionistas mayoritarios. Simplemente, dijo, se buscará que los intereses de las minorías estén presentes en el proceso de toma de decisiones, procurando un mayor equilibrio dentro del accionariado.
"Esta medida debe redundar en una mejor razón precio-utilidad de las empresas, debido entre otros factores a que nos permitirá acelerar las modificaciones de reglas para que las Siefores puedan invertir en acciones".
Las Siefores son las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro. Se trata del vehículo a través del cual las Afore invierten los recursos que captan de los trabajadores. Hasta ahora, cada Afore cuenta con una Siefore, que emplea los fondos para invertirlos en bonos del gobierno, por lo que los recursos no tienen riesgo de pérdida, como sucedería con las fluctuaciones en el precio de las acciones que cotizan en la Bolsa.
Según la ley vigente, las Afore sólo captan recursos de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en la propuesta de reforma fiscal y financiera que será enviada por el Ejecutivo al Congreso la próxima semana el gobierno plantea que también sean incorporados a este sistema los trabajadores al servicio del Estado que cotizan en el ISSSTE.
Actualmente, según expuso Carstens, el valor de capitalización del mercado accionario mexicano es de alrededor de 25 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 1.4 billones de pesos. Las medidas propuestas, afirmó, podrían en el mediano plazo llevar ese porcentaje a 50 por ciento. "Dicho aumento vendría no sólo de un incremento en el precio de las acciones que ya cotizan, sino principalmente a través de un mayor número de empresas cotizando en el mercado de valores". A la fecha, sólo 200 empresas están inscritas en la BMV. "En particular, se estima que en el mediano plazo el número de empresas listadas en la bolsa podría quintuplicarse de mejorar el marco regulatorio", apuntó el funcionario.