DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Debe incorporar a los que participan en la economía informal
Pide el CCE una reforma con nulo costo para la población desfavorecida
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Acapulco, Gro., 31 de marzo. La propuesta gubernamental de reforma al sistema fiscal debe asegurarse de incluir compromisos y medidas para compensar el impacto del alza en los impuestos al consumo en la población de menores ingresos, a efecto de que tenga el menor e incluso nulo costo posible, sostuvo Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al participar en el último día de trabajos de la 64 convención bancaria, demandó que la reforma al sistema impositivo mexicano debe ser "pareja", en el sentido de incorporar en muy corto plazo a la economía formal a las personas que viven de la elusión y evasión fiscales.
Afirmó que el tema más importante en la agenda del CCE es el referente a la reforma hacendaria, que "ha sido pospuesta por décadas y que no puede esperar más".
A partir del conocimiento de la propuesta del Ejecutivo, que según comentó será enviada al Congreso el martes, "en el CCE estamos trabajando para que ésta no se limite a fortalecer los ingresos gubernamentales, objetivo sin duda indispensable e impostergable".
Los cambios, afirmó, deben incluir además medidas a favor de la ampliación de la base de contribuyentes, combate a la evasión y al contrabando, tasas de impuesto al ingreso competitivas, promoción del ahorro, de la inversión y para la creación de empleos, en especial para las empresas de menor tamaño, así como simplificación y seguridad jurídica.
Señaló que el CCE considera el año 2001 como clave para sacar cuanto antes, con el compromiso del Congreso, las indispensables reformas estructurales relacionadas con el sistema financiero y el sector energético.
En el primer caso señaló que es indispensable eliminar el exceso de normas regulatorias que "sofocan" al sector financiero.
Dijo que preocupa la problemática actual del sector energético y mencionó la experiencia de California, Estados Unidos -donde ha habido corte en el suministro de energía-, que evidencia que se debe contar con un marco regulatorio que asegure la oferta de electricidad y gas a precios y calidad competitivos.