DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001

Ť En la actualidad entrega al fisco la totalidad de sus ingresos, refiere Francisco Gil

Anuncia Hacienda nuevo régimen fiscal para Pemex; reducirá tributo

Ť Se prevé que el cuadro básico de medicamentos quede exento de IVA, adelanta

Ť El gravamen de 15 por ciento también será aplicado a las colegiaturas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Acapulco, Gro., 31 de marzo. Petróleos Mexicanos (Pemex) estará sujeto a un nuevo régimen fiscal, en el que será reducido de modo paulatino el monto de impuestos que entrega al fisco y que actualmente equivale a la totalidad de sus ingresos, anunció aquí Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario aprovechó la clausura de la 64 convención bancaria para informar que en la propuesta de reforma fiscal que será entregada "probablemente el martes" al Congreso, se prevé aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a las colegiaturas y que un paquete de medicamentos de uso básico quede exento, mientras que el resto de las medicinas será gravado con la tasa general de 15 por ciento.

También rechazó que la eliminación de la tasa cero del IVA en el consumo final de libros pueda derivar en un incremento en el precio de éstos, tal como se han quejado integrantes de la industria editorial y del mundo cultural.

"No tiene porqué haber un aumento en el precio de los libros. Lo que el gobierno está proponiendo es eliminar la exención de 50 por ciento en el pago aca-gil-rangel-ortiz del impuesto sobre la renta (ISR) en el sector editorial. Eso no tiene que ver con costos y con precios, eso no es trasladable al precio al consumidor final", aseguró.

Francisco Gil rechazó que la propuesta fiscal que plantea el gobierno sea impopular, y afirmó que una vez que la población conozca la iniciativa "va a ser una reforma bastante aceptada".

Después de clausurar la convención bancaria, el titular de Hacienda informó en entrevista que hay la intención del gobierno federal de proponer al Poder Legislativo que Pemex, entidad que aporta un tercio de los ingresos fiscales del sector público, pueda tener una menor carga impositiva.

"La propuesta es que Pemex pueda ir gradualmente teniendo más remanente de operación. Lo estamos viendo con la Secretaría de Energía, con el propio Pemex y estamos trabajando en una iniciativa, que no será presentada el martes, pero sí en el actual periodo ordinario del Congreso, y que busca atender este problema".

Anticipó que la reducción en la carga fiscal de la paraestatal sería paulatina y al mismo ritmo en que la empresa vaya adquiriendo una mayor eficiencia en su operación y a lo largo del tiempo pueda contar con mayor liquidez.

Francisco Gil rechazó que la iniciativa de reforma fiscal se enfrente a un rechazo generalizado de la población. Para sustentar su dicho dijo que en reuniones que ha tenido con empresarios ha visto "una gran simpatía" hacia el planteamiento oficial.

"Las clases medias también están consideradas en la propuesta. Proponemos un aumento del crédito al salario y exención del pago de impuesto sobre la renta a los primeros 50 mil pesos de ingresos anuales y tener una tarifa de gravamen de las percepciones mucho más sencilla, muy elegante, tanto que podría desfilar por una pasarela de tan elegante y bonita".

"Soy un tecnócrata frío"

Gil insistió en que el mayor conocimiento que tenga el público de la iniciativa de reforma aumentará la aceptación hacia la propuesta. Citó que en una reunión que tuvo la semana pasada con mil 500 empresarios fue aplaudido al presentar los lineamientos generales de la iniciativa. "Yo no soy un gran orador, soy un tecnócrata frío y no obstante eso, al conocer el contenido de las propuestas me aplaudieron", apuntó.

Expuso que por razones prácticas la reforma no puede atender a toda la población. La consecuencia de esos cambios será más estabilidad financiera, menores tasas de interés, más crecimiento y empleo, mejores salarios reales, condiciones con las que el más beneficiado es el pueblo en general".