DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

Ť Recuperar espacios políticos e impulsar imagen de unidad hacia el exterior, los fines

Propone Amalia García firmar "pacto nacional" entre integrantes del sol azteca

Ť Participarían todas las "expresiones", liderazgos, dirigentes, gobernadores y ediles, indica

FABIOLA MARTINEZ

Amalia García, presidenta nacional del PRD, propuso la firma de un "pacto nacional", en el que participen todas las "expresiones", liderazgos, dirigentes, gobernadores y presidentes municipales de ese partido, como alternativa para recuperar espacios políticos y la imagen de unidad hacia el exterior.

En el próximo congreso nacional, dijo, es necesario dejar atrás "prácticas y usos que anidaron en el PRD, y tomar el compromiso de reformar profundamente al partido para ser una oposición fuerte y crítica".

Estamos obligados, señaló, a cambiar, a dar respuestas nuevas, a hacer política de otra manera, "y saber recoger el sentir de la población. Hagamos un pacto que evite el amarillismo en los medios de comunicación que tanto daño ha hecho a la imagen del partido".

En el 12 pleno del cuarto Consejo Nacional del PRD, realizado ayer en un restaurante de la colonia Roma, las corrientes y grupos al interior de ese partido emitieron discursos de "unidad" para respaldar la postura perredista en torno a la reforma fiscal, la aprobación de la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas -"en los términos en que está actualmente"- y su abierto apoyo al EZLN.

Por la noche se aprobó el reglamento interior para el Consejo Nacional, presentado por la Comisión para la Reforma del Partido; se aprobó también llevar a discusión al Congreso todas las propuestas para un eventual cambio de emblema del PRD.

Este último tema desató una discusión más amplia, luego que la Comisión para la Reforma del Partido presentó su propuesta de un sol azteca con fondo "rojo sol", rayos en tono naranja tenue y un contorno interno amarillo y otro externo de color negro. Se acordó que el tema se discutirá al final para determinar si se cambia o no el logo.

Los consejeros aceptaron una lista de 78 delegados que asistirán con voz y voto al congreso; en ésta se incluyen los nombres más populares del perredismo; sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no se inscribió en dicha lista, por lo que acudirá sin derecho a voto.

De igual forma se presentó la lista de invitados, integrantes del movimiento estudiantil, líderes sindicales y campesinos, académicos e intelectuales.

Ante un centenar de consejeros, reunidos para evaluar la situación política y económica por la que atraviesa el país, y para acordar el reglamento del congreso nacional, a realizarse este mes en Zacatecas, Amalia García hizo una evaluación de la crisis del sistema de partidos políticos, que deja a la transición hacia la democracia "peligrosamente estancada".

Dijo que mientras el PRI se encuentra pasmado ante su derrota, Acción Nacional permanece a la zaga del presidente Vicente Fox, situación que entorpece la búsqueda de acuerdos y la construcción de un gran pacto político entre las fuerzas "para dar un feliz término a la transición".

En plan autocrítico, retomó los resultados de una encuesta promovida por los senadores perredistas. En tal sondeo se establece que si hoy fueran las elecciones, sólo 20 por ciento votaría por el PRD, e igual porcentaje por el PRI. En año y medio, el PAN ha crecido respecto a la preferencia electoral de 20 a 40 por ciento.

Ante ello, dijo, el adversario a vencer en el 2003 es el PAN, y confió en que el sol azteca, según reveló la encuesta, cuenta con el potencial de crecimiento más alto, el cual llega a 57 por ciento, contra 42 del blanquiazul y 30 del tricolor.

Según la encuesta referida, al PAN la gente lo percibe como el promotor del cambio político, pero no se le considera honrado ni con experiencia política; del PRI su imagen resulta marcadamente negativa y no es confiable ni honrado.

Al PRD, agregó Amalia García, "se le percibe con una proximidad hacia los sectores populares, pero sin capacidad para resolver los problemas; es decir, se nos reconoce solidaridad pero no autoridad", indicó.