Ť Debe asumir la defensa de la ley indígena, sostiene
La Cocopa, obligada a revitalizar su actuación: Martínez Veloz
Ť La paz, más allá de mezquindades partidistas, dice
Ť Riesgo de que el PAN rompa una posibilidad de acuerdo
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) está obligada a "ponerse a tono" con los reclamos del momento y revitalizar su actuación, para poder cumplir con su tarea fundamental, que es coadyuvar a la paz en Chiapas, más allá de "mezquindades" partidistas, advirtió el diputado del PRI, Jaime Martínez Veloz.
Esa comisión debe también asumir la defensa de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, elaborada por la primera Cocopa, insistió Martínez Veloz. Sin embargo, reconoció, la postura de algunos de los legisladores del PAN, "que están muy presionados por su partido", puede evitar que se den los consensos al interior del organismo de coadyuvancia.
Con la experiencia de haber integrado la primera Cocopa ?fue el presidente en turno de esa comisión cuando se firmaron los acuerdos de San Andrés? y de tener nuevamente esa responsabilidad, el diputado priísta recalcó que es fundamental también que se superen las diferencias y enfrentamientos que se han dado entre legisladores, para poder actuar de manera unitaria.
Consideró incluso que los panistas que conforman la Cocopa no deben pasar por alto lo que pasó, con las dos anteriores, "cuando los priístas recibíamos consignas del presidente de la República o de otros funcionarios y ello impedía tomar acuerdos". En su caso particular, precisó, nunca tomó en cuenta instrucciones contrarias a "la tarea que teníamos encomendada para coadyuvar al diálogo entre las partes en conflicto".
Sin embargo, reconoció que otros legisladores del PRI sí atendían las consignas o la línea presidencial y ello evitó en algunos casos que se diera el consenso en la Cocopa. Por ello, recalcó, hoy que las posibilidades de avanzar a la pacificación de Chiapas son muchas, es necesario evitar que el interés partidista se imponga al interior del organismo.
El diputado priísta Martínez Veloz aclaró que sin afán alguno de generalizar, señalaría que hay riesgo de que las consignas del PAN rompan la posibilidad de acordar en la Cocopa. "Los legisladores de Acción Nacional son gente con criterio, pero muy presionados por su partido", aunque "confío en que habrán de entender que la posibilidad de alcanzar la paz debe estar por encima de las mezquindades, incluso entre los propios partidos".
"Eso de no escuchar ni ver a los adversarios políticos, a la gente que no piensa como nosotros, debe quedar sepultado, creo que es la hora de la generosidad y considero que todos aquellos que tenemos un cargo de representación popular estamos para entender, no para que nos entiendan".
A su juicio, parte de la responsabilidad de los integrantes de la Cocopa es llevar a sus respectivos partidos toda la información y llevar adecuadamente los debates y las discusiones, pues las decisiones finales dependen mucho de cómo se presenten los temas. Dijo también que el PRI, afortunadamente, tiene ahora una postura totalmente diferente de la de hace dos años, por muchos factores, entre otros porque ya no están al frente del gobierno federal.
En esa coyontura, explicó, es que trata de impulsar el acuerdo para que se apoye la iniciativa de la Cocopa.
La nueva situación después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional pudo hablar en la tribuna del Congreso, dijo, ha permitido que la Cocopa asuma su papel, pero es hora de revitalizarla, "porque tiene un enorme reto enfrente que salvar".
Por eso mismo, precisó, la Cocopa tiene que establecer definiciones muy claras para hacer un dignóstico de la situación, definir su papel en el procesamiento de la información de la iniciativa, donde si bien es cierto no es comisión de dictamen, también lo es que puede marcar directrices muy claras, para que el proceso legislativo no se entrampe".
El diputado priísta explicó que al interior de la comisión hay un acuerdo para solicitarle al Congreso que la iniciativa indígena se procese bicamaralmente, en conferencia. "La Cocopa debe hacer valer ese resolutivo que tiene internamente y además defender su propia iniciativa".
Sostuvo que si los legisladores le apuestan a la institucionalidad, y hasta "le pedimos al EZLN su incorporación a la institucionalidad, no podemos estar planteando que esta Cocopa no tiene por qué estar defendiendo la iniciativa que hizo la primera Comisión de Concordia y Pacificación, la de la 56 Legislatura. Imaginemos si Fox no avala los acuerdos que hizo Zedillo, iríamos al caos."
Es por ello, recalcó, que "la Cocopa tiene que defender su iniciativa y tiene que impulsar un procedimiento bicamaral, para que el proyecto camine por el sendero menos espinoso. Creo que si logramos avanzar para que la iniciativa se procese en conferencia, estaremos evitando la duplicación de esfuerzos y el riesgo de que, ya aprobada en el Senado, se atore en la Cámara de Diputados."
Es decir, insistió, "tenemos enfrente una serie de retos y la Cocopa debe ponerse las pilas en este momento".
La sede del diálogo
Por otra parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, informó que no ha habido objeción de los coordinadores parlamentarios para que la Cocopa ceda un espacio dentro de sus oficinas ?en el piso 18 de la Torre de El Caballito?, a fin de que ahí puedan llevarse a cabo las futuras reuniones entre el enlace del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Fernando Yáñez, y el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez.