DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

Verdades a medias

La iniciativa fiscal en slogans para los medios

No salen las cuentas de la reforma de justicia

El rescate bancario hace crecer la deuda pública

El presidente Fox llegó más de 45 minutos tarde de la hora fijada para inaugurar la Convención Bancaria. Y, con todo y la espera, los anfitriones no recibieron el halago del mandatario. Qué diferencia. Hace un año, Fox fue invitado a la convención igual que sus adversarios, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas. Y como andaba en busca de votos, Fox no se midió en el discurso. Dijo que la culpa de la crisis financiera del 95 no fue de los banqueros, sino del gobierno. Claro, con tal declaración, fue el candidato más ovacionado. Por supuesto que entonces ni mencionó los más de 700 mil millones de pesos que costó el rescate bancario. Hoy no afecta su imagen y deja a su sececretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que revele la intención de convertir en deuda pública el costo del Fobaproa y el IPAB, cosa que nunca se atrevieron a hacer los tecnócratas que gobernaron con Ernesto Zedillo.

 

Hoy ya presidente, Vicente Fox pronunció un discurso light. Dejó al secretario de Hacienda que capitalizara el aval de la banca a la reforma fiscal. Los banqueros están más que dispuestos. Tanto es así que los presidentes de los grandes bancos, Roberto Hernández, de Banamex, y Ricardo Guajardo Touché, de BBVA-Bancomer, dicen a quien los quiere oir que mientras el gobierno no tenga una situación fiscal sana, seguirá siendo el principal demandante de crédito en el país, y la banca mexicana seguirá siendo su principal prestamista. Para documentar el optimismo: el año 2001, las urgencias financieras del gobierno se calculan en 3.5 por ciento del PIB, es decir unos 20 mil millones de dólares. Y los tecnócratas de Hacienda estiman que para el periodo 2002-2006 los RFSP (Requerimientos Financieros del Sector Público) se mantendrán en niveles elevados, por arriba de 4 por ciento del producto nacional.

 

Así las cosas, cualquiera pensaría que a los acreedores del gobierno les urge la reforma fiscal para que el sector público esté en condiciones de pagar lo que debe. También para que el Estado cumpla con sus funciones básicas: dar seguridad y servicios a los contribuyentes y a la sociedad en general, a la par que promueve el desarrollo económico y el bienestar general. Siendo así, la reforma fiscal sería la panacea para todos los defectos de estructura y todas las injusticias de la sociedad mexicana. En este tenor, los publicistas del Presidente intentan vender la reforma a todos los sectores sociales. Para empezar, el presidente Fox y la vocera de Los Pinos promueven la iniciativa fiscal como el remedio que puede curar todos los males en México.

 

Sin más argumentos que los contenidos en slogans publicitarios, ni más datos que los pocos que es posible manipular en una campaña de medios, la vocera de Los Pinos citó a una conferencia de prensa para promover la iniciativa al tiempo que la directiva nacional y los legi carton sladores del PAN ofrecían su voto al Presidente. Hasta el martes se entregará al Congreso de la Unión para que en cuatro semanas la analice, dictamine y apruebe. Cosa que, por cierto, no ocurrirá. Se adelanta que habría un periodo extraordinario de sesiones y hasta que podría aprobarse sólo una parte de la reforma hacendaria (los publicistas sugieren que no se le llame fiscal, pues el fisco causa escozor a cualquiera). Y bien, la vocera de Los Pinos transmitió magistralmente con frases llanas los contenidos del mensaje que le entregaron los publicistas. Estos, a su vez, recibieron la explicación de motivos de los tecnócratas de Hacienda, que tradujeron a lenguaje mediático. El mensaje ya está en los medios.

1. Con la reforma hacendaria el gobierno espera recaudar 125 mil millones de pesos anuales, anuncia la vocera de Los Pinos. La verdad de la SHCP: con la eliminación de la tasa cero y las exenciones del IVA, el efecto bruto para los tres niveles de gobierno será de 2.2 por ciento del PIB, que equivalen a 125 mil millones de pesos anuales. ƑCon todas las medidas de la reforma, cuánto se elevarán los ingresos del gobierno? Nadie lo ha dicho. La vocera dice la verdad, pero a medias.

2. Parte de estos recursos irán "al beneficio directo" de los 5 millones de familias más pobres del país que van a pagar IVA; recibirán 108 pesos mensuales, adicionales a los que ya reciben de Progreso, Liconsa, o del subsidio a la tortilla. La SHCP informa: los programas para combatir la pobreza se han centrado sólo en 3.2 millones de hogares (no los 4.9 millones del objetivo) de pobreza extrema (13.3 por ciento de la población, algo así como 14 millones de individuos). A esos 3.2 millones de hogares, que tienen ingresos de diez pesos diarios y no tienen acceso a los servicios médicos del IMSS se les regresarán 3.60 pesos diarios (108 mensuales). Dicen cifras de la SHCP que 20 por ciento de la población más pobre destina 50 por ciento de sus gastos a alimentos y medicinas. Y la vocera alega: "Mienten los que dicen que se gravará a los pobres. Por el contrario, nosotros garantizamos que recibirán más dinero".

3. A otros 5 millones de familias de bajos ingresos se les dará crédito al salario, aseguró la vocera de Los Pinos. El incentivo ya lo reciben los trabajadores que ganan de uno hasta tres salarios mínimos. Hoy en día se les subsidia con alrededor de 500 pesos mensuales a los de un salario y va bajando el monto hasta 80 pesos al mes a quienes perciben hasta tres salarios (3 mil 600 pesos mensuales). Esas familias tendrán que pagar 6.6 % más de su ingresos por un impuesto que hoy no paga. Nadie informa a cuánto crecerá el llamado crédito al salario, mucho menos que según la SHCP las familias a recibir el incentivo suman 12 millones. Es decir 7 millones de hogares más de los que cuentan los publicistas.

4. Con esta reforma queremos construir un México con menos desigualdad... que los estados y municipios tengan más recursos para infraestructura en servicios, mejores carreteras, hospitales, escuelas. Por lo menos este 2001, los recursos adicionales que ingresen al fisco se aplicarán como lo establece el artículo 31 del decreto de Presupuesto de Ingresos, a menos que se reforme. A saber: 33 por ciento se aplicará a mejorar el balance económico del sector público, esto es a pagar deudas. Otro 33 por ciento irá a parar al Fondo de Estabilización Petrolera y, según las reglas publicadas hace dos semanas, los recursos de dicho fondo sólo podrán usarse en caso de una caída de hasta 1.5 dólares del precio del barril de crudo, es decir, si la mezcla mexicana se ubica por debajo de 16.50 dólares. Y los precios petroleros van a la baja, como la economía estadunidense. El otro 34 por ciento de los ingreso adicionales será para obras de infraestructura del sur-sureste (Chiapas y el Proyecto Puebla Panamá), en zonas de mayor rezago y proyectos de desarrollo en zonas petroleras.

Así las cosas, habrá que esperar hasta el martes para conocer bien a bien la iniciativa de reforma hacendaria que enviará Fox al Congreso. Por lo ponto, los slogans publicitarios son verdades a medias... las mentiras completas, al tiempo.

EN 3 TIEMPOS

cuadro 1 Poco después que se reveló que los provedores de energía de California efectuaron cobros excesivos de más de 5 mil 500 millones de dólares a los consumidores, la Comisión de Servicios Públicos del estado decidió aprobar un alza de 40% en las tarifas de energía. Así, la crisis energética pega más sobre los consumidores. Ya se advierten consecuencias políticas de esta crisis. Se organizan los californianos para exigir a sus legisladores (a nivel local y federal) que impulsen la creación de una entidad reguladora del sector eléctrico, la construcción de plantas generadoras eficientes, el desarrollo de nuevas fuentes de energía y el uso eficiente de la misma. Todo bajo el control del estado. Y aquí nosotros vamos al contrario, la privatización del sector eléctrico sería antes de la reforma fiscal.

cuadro 2

Si la caravana indígena y la presencia de los comandantes del EZLN en la tribuna de la Cámara de Diputados hicieron recular a los líderes del PAN y hasta calificar a los rebeldes como "interlocutores serios, valiosos e imprescindibles", las sectas perredistas también se conmovieron. Ayer, en su Consejo Nacional, las tribus del PRD llamaron a la unidad y en principio aceptaron la convocatoria de la lideresa Amalia García de convocar a un "pacto nacional" para enfrentar los 15 procesos electorales que este año habrá en 14 estados del país. Cómo andarán los perredistas de suavecitos que hasta aceptarían un pacto "que incluya procesos transparentes de selección de candidatos y campañas electorales donde se trabaje en unidad por el triunfo".

cuadro 3

Ya se suman las pérdidas a nivel mundial. El último reporte de Wall Street consigna que en el primer trimestre de 2001, los precios de las acciones cayeron en todo el planeta como resultado de la desaceleración de la economía estadunidense. Más aún, los agentes de bolsa descubren que la situación está peor de lo esperado. De enero a marzo, el índice Dow Jones de Nueva York cayó 9%. Son los peores resultados en un trimestre desde 1960. Y nadie se muestra optimista. Ya se advierte que en el segundo trimestre continuará la volatilidad del mercado tanto en Wall Street como en Europa. Allá el indicador EuroStoxx 50, donde cotizan las principales empresas de la zona euro, cayó un 12%, y en Londres el índice FTSE se desplomó 10.6 %... Ni modo, también las pérdidas se globalizan.

Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Rebelión en las salas de espera

Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]