DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť El retorno ha sido discreto porque el balón está en la cancha del Congreso: Bortolini
Sorpresiva escala de los zapatistas en el Istmo de Tehuantepec para comer y pernoctar
Ť Los comandantes son esperados esta tarde en San Cristóbal para una recepción por parte de bases del EZLN Ť Encuentro con artistas en la Casa de la Cultura de Juchitán
JESUS RAMIREZ CUEVAS Y GUADALUPE RIOS ENVIADO Y CORRESPONSAL
Juchitan, Oaxaca., 31 de marzo. Con el ánimo en alto, con la satisfacción del deber cumplido, los 24 delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) avanzan, discreta y pausadamente, en su trayecto hacia la selva chiapaneca.
Se han cumplido 34 días desde que los rebeldes salieron de sus pueblos para iniciar la Marcha por la Dignidad Indígena. La segunda jornada del retorno de la caravana zapatista fue más corta de lo que se esperaba. Desde la capital oaxaqueña los zapatistas llegaron a esta ciudad indígena, situada en el Istmo de Tehuantepec. Aquí, los 23 comandantes y el subcomandante Marcos, hicieron escala para comer y dormir.
A las tres y media de la tarde, los zapatistas arribaron a la Casa de la Cultura de Juchitán, un centenar de personas los recibieron con aplausos y vivas al EZLN. El resto de los acompañantes de la caravana, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), de la sociedad civil, del Centro de Información Zapatista y observadores internacionales, pernoctaron en la iglesia de San Vicente Ferrer. A las nueve y media de la mañana la caravana había salido de la ciudad de Oaxaca.
El trayecto de hoy no fue largo, pero llevó al convoy cerca de seis horas recorrer poco más de 250 kilómetros y atravesar la serranía que divide el centro de este estado con la costa. Sin actos públicos, y sin previo aviso, los zapatistas aparecieron en esta ciudad zapoteca causando una grata sorpresa a sus habitantes que saludaban el paso de los autobuses.
"No hay triunfalismo de los delegados"
El recuerdo de los momentos más intensos de las últimas semanas, el vertiginoso viaje por 12 estados, las grandes concentraciones de gente en varias ciudades, los actos en el Zócalo de México y los actos en las universidades, contrasta con la tranquilidad y la casi desapercibida presencia de los zapatistas en cada lugar que han pasado.
El diputado del PRD, Miguel Bortolini, coordinador de la seguridad de la caravana, informó que este domingo por la tarde los delegados zapatistas arribarán a San Cristóbal de las Casas. Allí donde se espera una recepción de las bases de apoyo del EZLN.
Al comentar cómo ha visto a los dirigentes del EZLN durante el viaje, Bortolini afirmó: "Los zapatistas vienen con el ánimo muy alto porque lograron su objetivo de ocupar la tribuna del Congreso de la Unión para defender los derechos indígenas y movilizar a la sociedad civil a favor del cumplimiento de las tres señales que el EZLN demanda para reiniciar el diálogo".
El diputado del PRD comentó que "el regreso de la caravana ha sido discreto porque el balón está en la cancha del Congreso. No hay triunfalismo de los delegados zapatistas sino la satisfacción por los memorables días que hemos vivido todos los mexicanos".
A lo largo del camino cientos de oaxaqueños saludaron el paso de la caravana. Los grupos más nutridos fueron en la ciudad de Tehuantepec. En Jalapa del Marqués, donde los zapatistas fueron amenazados de muerte por un grupo de pistoleros, el paso de la caravana fue muy tranquilo.
Por la noche, en la Casa de la Cultura se efectuó un festival para darles la bienvenida a los comandantes y al subcomandante del EZLN.
Se ablandó la derecha, señala Marcos
Los 24 delegados zapatistas presenciaron el acto sentados.
En breve diálogo con dirigentes de la COCEI en esta ciudad zapoteca, el subcomandante Marcos sostuvo que "al final se ablandó la derecha".
Con 34 obras del extinto pintor oaxaqueño Rodolfo Morales como testigos en la sala de arte moderno de la Casa de la Cultura, Marcos agradeció la recepción en este centro cultural solidario con la lucha opositora.
Enedino Jiménez, precandidato perredista a la alcaldía juchiteca, habló al dirigente guerrillero de la fisura de la COCEI por intereses personales y de grupo y externó su confianza en que "tu visita alentará a la unidad".
El director de la Casa de la Cultura, Desiderio de Gyves, regresó el agradecimiento a los insurgentes por aceptar pernoctar aquí, donde hace un mes estuvieron para recibir la solidaridad de los juchitecos.
Después Marcos y el comandante Tacho trabajaron en su computadora en la biblioteca de esta institución y luego en un salón cerrado, sin capucha, toda la comandancia cenó tacos de pollo con crema y aguas frescas.
Finalmente, los zapatistas disfrutaron de una tertulia con música y poesía del Istmo para descansar y partir este domingo a las 8:30 con destino al estado de Chiapas.
El encuentro cultural ofrecido por los pintores, músicos y poetas de esta región transcurrió entre reconocimientos a la lucha zapatista, cantos y versos. Mientras en el parque del frente la algarabía de los zanates escandalizaba el ambiente, en la explanada de la Casa de la Cultura trovadores y poetas juchitecos entonaban y recitaban en zapoteco y en español.
"De esta manera demostramos nuestro respeto y admiración a la lucha de los hermanos zapatistas", dijo el maestro de ceremonias durante el acto. "Alegres están nuestros corazones por su presencia en Juchitán, tierra de guerreros de Zapata", afirmó Ezequiel Bastián, cantante local.
Pueblo rebelde
En el festival se habló de las luchas que ha dado el pueblo juchiteco para defender sus tierras y sus derechos. Mario López, uno de los trovadores vivos más reconocidos, recordó a los zapatistas que Juchitán "es un pueblo rebelde y eso nos hermana con ustedes", luego entonó una vieja canción que rememora la lucha de un guerrillero del siglo xix, Gregorio Meléndez, quien encabezó la defensa de las salinas de la región "para que fueran explotadas en beneficio de este pueblo zapoteco y no de empresas particulares". Historia que presagia lo que se ve venir en esta zona con los planes de inversión extranjera y privada en el Istmo de Tehuantepec y con el Plan Puebla Panamá impulsado por el gobierno de Fox, mismos que han sido cuestionados por los pueblos indios de esta región y que a su paso por estas tierras, los mismos zapatistas hiceron eco de estas críticas cuando viajaban rumbo a la ciudad de México.