DOMINGO Ť 1Ɔ Ť ABRIL Ť 2001
Ť Permitirá una nueva distribución del ingreso, dice
Apoyará el PAN "con entusiasmo" la reforma foxista: Bravo Mena
GEORGINA SALDIERNA
Un día después de su entrevista con el presidente Vicente Fox, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló ayer que su partido apoyará "con todo entusiasmo" la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo pues se trata, dijo, del proyecto de mayor envergadura que se ha propuesto en los últimos 50 años en México para lograr una mejor justicia social.
Luego de conocer en su totalidad la iniciativa hacendaria, Bravo Mena sostuvo que se trata de un proyecto "ampliamente satisfactorio", que habrá de afinarse y mejorarse con señalamientos de los partidos políticos y la sociedad, pero que permitirá una nueva distribución del ingreso en el país.
Entrevistado tras inaugurar un encuentro de jóvenes, refirió que México es uno de los países con el más grave desequilibrio en materia de distribución del ingreso, y que la reforma fiscal permitirá una nueva redistribución.
Bravo Mena llamó la atención sobre los mecanismos compensatorios que tendrá la iniciativa, más que sobre el incremento de impuestos que implicaría el establecimiento del IVA en medicinas, alimentos, transporte, colegiaturas y prestaciones económicas. En ese tenor, hizo un llamado a la población a analizar la propuesta fiscal con serenidad, objetividad y en su conjunto, no sólo en lo que se refiere a la parte impositiva.
Hay que ver también la simplificación, la parte que tiene que ver con las compensaciones y hacia dónde van a ir a dar todos estos recursos. "Me parece que si tenemos serenidad, la objetividad y la visión amplia para analizar el proyecto, ningún buen mexicano podrá oponerse al objetivo de fondo, que es que se distribuya la riqueza en México y que haya justicia social", refirió.
El dirigente del PAN rechazó que la aprobación de la reforma fiscal pueda traer costos políticos para su partido, pues "no puede haberlos en una política de redistribución de la riqueza... de mayor justicia social y en la que pongan más los que más tienen, para que se beneficie a los pobres".
Bravo Mena auguró que el costo político lo sufrirán aquellos partidos que no apoyen la reforma fiscal. Cuando se le preguntó si está garantizado el voto de todos los legisladores panistas a favor, dijo que todavía no, hasta que tengan el proyecto completo, pero que de entrada hay una "muy buena disposición" para apoyarlo.
El dirigente del blanquiazul no quiso abundar en los mecanismos compensatorios que se pondrán en marcha, porque eso, dijo, corresponde hacerlo al Presidente en la presentación que hará de la iniciativa el próximo lunes.
Eso sí, con todo y la aplicación del IVA, todos saldrán ganando con la reforma fiscal, puntualizó.
Cabe destacar que en ninguna de las dos cámaras tiene mayoría el PAN, por lo que necesariamente deberán contar con el apoyo de otros partidos políticos para aprobar la reforma fiscal. Trascendió que el Ejecutivo se reunirá con legisladores del PRI y del PRD para presentarles el proyecto y ganar su respaldo en el Congreso de la Unión.